Categorías: Historia

¿De dónde viene la tradición de celebrar los Juegos Olímpicos cada cuatro años?

 

La tradición de celebrar cada cuatro años los Juegos Olímpicos tiene su origen desde sus comienzos en la antigua Grecia, su lugar de origen.

Se cree que los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron alrededor del año 776 a. C., sin embargo, no existe una fecha exacta reconocida por la Historia. Ya desde aquellos años, estos actos deportivos (que también tenían una gran importancia religiosa) se llevaban a cabo cada cuatro años. Por ello es que los actuales Juegos Olímpicos, retomados en 1894, también siguen esa misma temporalidad.

Relacionado: Juegos Olímpicos y Olimpiadas: ¿por qué son términos diferentes?

En la Grecia antigua, los Juegos Olímpicos eran un acontecimiento social que merecía toda la atención. Durante los días que duraba este evento, no había nada más importante en la vida de los griegos que presenciar las diversas pruebas en las que los deportistas tomaban parte. De hecho, en el 300 a.C., fijaron la fecha de cualquier evento de acuerdo con la Olimpiada en que sucedía.

Aquellos que lograban vencer a sus rivales y destacar por encima de ellos se convertían en héroes y figuras públicas. Sus esfuerzos y victorias eran reconocidos con una corona de laurel en lugar de las tradicionales medallas que se entregan en el presente a los deportistas triunfadores. Los mejores poetas les componían crónicas donde narraban sus hazañas.

¿Por qué los Juegos Olímpicos eran importantes para los griegos?

La civilización griega honraba a un grupo de dioses a través de diversos actos deportivos donde los atletas demostraban sus habilidades y fortalezas en diversas pruebas físicas. Los Juegos Olímpicos se llaman de esa manera porque se llevaban a cabo en la ciudad de Olimpia, donde se hallaba un importante templo en honor al dios Zeus.

Sin embargo, no eran los únicos eventos deportivos que los griegos celebraban. También hay que mencionar los Juegos Píticos, los cuales eran dedicados al dios Apolo en su santuario de Delfos, al pie del monte Parnaso.

La tercera competencia deportiva eran los Juegos Ístmicos, los cuales se llaman de esa manera porque se efectuaban en el istmo de Corinto, que une la Grecia continental con el Peloponeso. Estos juegos eran en honor del dios del mar y los caballos, el gran Poseidón.

Por último, encontramos los Juegos Nemeos, que se llevaban a cabo al noreste del Peloponeso, donde se alzaba un santuario dedicado a Zeus Nemeo.

Antiguo Estadio de Delfos. Patrimonio Mundial de la UNESCO. Getty Images

“Los Juegos ante todo eran una ceremonia religiosa que posteriormente se convirtió en un espectáculo que movía muchos intereses económicos y políticos”, afirma Fernando García Romero, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid.

“Pero ese carácter religioso jamás se perdió. Los espectadores y los competidores siempre tuvieron en cuenta que era algo religioso por encima de cualquier otra cosa y eso se mantuvo hasta el final de los Juegos Olímpicos originales”.

¿Qué deportes se practicaban en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad?

Algunas de las pruebas que se llevaban a cabo en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se siguen conservando en la actualidad.

  • Carreras
  • Salto de longitud
  • Lanzamiento de disco
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lucha
  • Pugilato
  • Pancracio
  • Carreras de carros
  • Carreras de caballos
  • Pentatlón
Getty Images
Getty Images

A partir del 396 a. C. los Juegos Olímpicos incorporaron competencias de carácter artístico. Tal era el caso de los concursos de heraldos y trompeteros. Años después, cuando el emperador Nerón llegó al trono, se agregaron pruebas musicales, de canto y actuación.

El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, los atletas, hermanos varones, padres y entrenadores de los atletas hacían un juramento a Zeus. En el mismo prometían respetar todas las reglas y aseguraban haberse preparado por lo menos durante 10 meses.​

Relacionado: De skateboard a karate, estos son los nuevos deportes olímpicos en Tokio 2020

El final de una tradición

Con la adopción del cristianismo por parte del Imperio Romano, estas competencias llegaron a su final en el año 393 d.C. cuando el emperador Teodosio los prohibió al considerarlos un acto pagano. Hay que tomar en cuenta que los Juegos Olímpicos y sus competencias hermanas rendían culto a deidades no reconocidas por el cristianismo.

“Si hay algo que las autoridades cristianas criticaban por encima de cualquier otra cosa era que para ellos ir o participar en un espectáculo deportivo era rendir culto a un dios que no era el suyo”, dice el catedrático Fernando García Romero.

También te puede interesar:

¿Cuál fue la primera Villa Olímpica en la historia de los Juegos Olímpicos?

Conoce las medidas de seguridad que se implementarán para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala
Tags: deportes historia historia antigua juegos olimpicos 2020 Tokio 2020

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

5 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

6 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

10 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

11 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás