Categorías: Historia

¿Quién fue Porfirio Díaz y cuáles fueron los avances durante el ‘Porfiriato’?

¿Quién fue Porfirio Díaz y qué hizo por México? ¿Se trató de un dictador o un héroe y cuáles fueron sus avances?

Porfirio Díaz es uno de los personajes más polémicos de la historia de México. Conocido como héroe de la intervención francesa, brillante militar, dictador afrancesado y el tirano que se perpetuó en el poder durante 31 años, su figura es esencial para comprender el origen del México moderno.

¿Quién fue y qué hizo Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, en el seno de una familia acomodada cuya situación cambió radicalmente tras la muerte de su padre cuando apenas era un niño.

Antes de unirse al ejército, Porfirio Díaz fue enviado a un taller de carpintería a aprender el oficio y posteriormente estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. 

También lee: 5 datos que no sabías del queso Oaxaca

Foto: United States Library of Congress : Wikimedia

 

La meteórica carrera militar de Díaz inició en la década de 1850, adherido a la causa liberal en el contexto de la Revolución de Ayutla. Su efectividad para la guerra lo llevó a tomar el mando militar del Istmo de Tehuantepec y posteriormente participó como General en la Guerra de Reforma.

También lee: La relación entre Benito Juárez y Mussolini

Díaz alcanzó su punto más alto en el ejército durante la Segunda Intervención Francesa en México y después de la batalla del 5 de mayo, donde las tropas mexicanas dirigidas por Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés en Puebla. 

Finalmente, Porfirio Díaz fue pieza clave en el triunfo de la República y la entrada victoriosa de Juárez que puso fin a la Segunda Intervención Francesa después del sitio a la Ciudad de México.

¿Qué fue lo que hizo Porfirio Díaz?

El legado de Porfirio Díaz es polémico. El porfiriato se caracterizó por una desigualdad y polarización social en México y aunque en el papel Díaz se convirtió en un férreo impulsor del progreso y la modernidad en el país, los beneficios de la entrada de inversión extranjera, el desarrollo de las vías férreas y las industrias extractivas apenas fueron para unos cuantos, mientras que la desigualdad social crecía y la mayoría del país se mantenía en pobreza extrema.

En la cultura, Porfirio Díaz imitó los cánones de la alta cultura europea de finales del siglo XIX e importó distintas costumbres francesas en la gastronomía, la arquitectura y la moda. Desde su óptica, el arte y la cultura europea eran la vanguardia y México debía imitarla si pretendía entrar al concierto mundial de la ‘modernidad’ a principios del siglo XX.

Durante el porfiriato, la prensa y los movimientos de resistencia contra su permanencia en el poder fueron silenciados a sangre y fuego. Porfirio Díaz también mantuvo una guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas, especialmente contra los mayas en el sureste del país y los yaquis en el norte:

En el norte del país, Díaz mantuvo una presencia militar permanente con ataques a las comunidades yaquis, pues el pueblo originario mantenía control sobre el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo, un área fértil añorada por los terratenientes de la zona.

La guerra de baja intensidad durante el gobierno de Porfirio Díaz provocó capturas de yaquis que eran deportados a Yucatán para trabajar en las haciendas henequeneras y es considerada un etnocidio que ocurrió en territorio nacional.

Las haciendas henequeneras de Yucatán donde se trabajaba con mano de obra esclava se convirtieron en una de las bases de la economía de la región con el beneplácito de Díaz, que consideraba a los mayas un lastre en el desarrollo del país que frenaba la construcción de vías férreas que permitieran movilizar el henequén.

¿Cuáles fueron los grupos que apoyaron a Porfirio Díaz?

Uno de los grupos que mantuvo un apoyo incondicional a la dictadura de Díaz en el poder se basó en los terratenientes en el norte y los grandes caciques y hacendados del centro y sur del país.

La llamada ‘política de pan y palo’ instaurada durante el porfiriato permitió a Díaz controlar bajo su mando a la gran mayoría de gobernadores estatales y secretarios durante su gestión, de modo que concentró el poder en quienes eran leales al régimen y combatió cualquier intento de oposición.

Foto: Library of Congress / Wikimedia

Relacionado: José Guadalupe Posada: El ilustrador de la muerte

El grupo de intelectuales que apoyó el gobierno de Porfirio Díaz y le permitió mantenerse en el poder fue conocido como ‘los Científicos’:  latifundistas, hacendados y comerciantes de clase alta que formaron parte de distintas secretarías de Estado y justificaban las polémicas decisiones de Díaz a partir del positivismo, la doctrina filosófica creada por Comte.

Los científicos estaban dirigidos por Manuel Romero Rubio y posteriormente José Yves Limantour, secretarios de Gobernación y Hacienda respectivamente durante distintos periodos y el grupo funcionó para legitimar la política de Porfirio Díaz a partir de supuestos ‘criterios científicos’.

¿Cuántos años duró el porfiriato?

El porfiriato duró 35 años y comenzó de facto en 1876, después de que Porfirio Díaz tomara las armas por segunda ocasión (la primera contra la reelección de Juárez en un movimiento que fracasó) contra la reelección de Lerdo de Tejada.

En 1867, Porfirio Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec con el lema “Sufragio efectivo, no reelección” que inició un movimiento militar que lo catapultó a la presidencia de la República oficialmente en mayo de 1877, un cargo que mantuvo durante 31 años, interrumpido por una breve presidencia de Manuel González, compadre de Díaz entre 1880 y 1884 que mantuvo la misma tónica del porfiriato.

Foto: Library of Congress / Wikimedia

 

También lee: ¿Cuáles fueron los corridos más famosos de la Revolución? 

Finalmente, el porfiriato finalizó en 1911, cuando la presión social provocó el nacimiento de distintos movimientos que dieron forma a la Revolución Mexicana, con la primera consigna de sacar a Díaz del poder.

Porfirio Díaz huyó de México el 31 de mayo de 1911 a bordo del Ypiranga con dirección a Europa, donde pasó los últimos años de su vida establecido en París.

 

Ahora lee:

Revolución Mexicana: líderes, personajes, fotos, corridos y datos curiosos

Historia del Castillo de Chapultepec, el vigía del bosque de CDMX

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Historia de México México porfiriato Porfirio Díaz Revolución Mexicana siglo XIX siglo XX

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Amazon lanza Pharmacy, el plan para enviar medicina hasta las puertas de tu casa

La gigante del ecommerce lanza Amazon Pharmacy con la intención de conquistar la venta de medicamentos minoristas y poner en…

2 horas atrás
  • Historia

Descubren un Palacio de Calígula con animales salvajes y jardínes exóticos enterrado en Roma

Los restos de un palacio con leones, osos y plantas exóticas desenterrados en el corazón de Roma son una muestra…

5 horas atrás
  • Salud y Bienestar

5 beneficios del tejocote comprobados por la ciencia que no conocías

Con efectos antioxidantes, cardioprotectores y analgésicos, el tejocote es un superalimento mexicano poco valorado a pesar de los beneficios que…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Cómo ver todos los planetas del Sistema Solar esta semana desde México

Esta semana serán visibles todos los planetas del Sistema Solar en el cielo nocturno, descubre cómo encontrarlos paso a paso…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

SpaceX hace historia y acopla con éxito la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional

La cápsula Resilience de SpaceX llevó en 27 horas a sus cuatro tripulantes a la Estación Espacial Internacional sanos y…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Paciente uno: a un año del primer contagio de Covid-19 en Wuhan, China

El 17 de noviembre de 2019, un hombre de 55 años fue el primer caso confirmado de Covid-19 en la…

1 día atrás