Categorías: Historia

La historia de la antorcha olímpica: ¿de dónde viene y quién la transporta?

La antorcha olímpica tiene un significado en los Juegos Olímpicos. Te contamos qué es, quién la transporta y todo lo que debes saber de ella

Cada cuatro años escuchamos hablar del fuego olímpico, pero ¿sabes qué es la antorcha olímpica y qué significado tiene? Es todo un símbolo de los Juegos Olímpicos, junto a la bandera y los aros, y tiene una gran historia detrás.

Antes de que comience cada edición de los juegos, el fuego olímpico recorre un trayecto en el cual participan muchas personas y que emociona a gente de todo el mundo. Esta tradición viene desde tiempos antiguos que marca la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Primero que nada, la antorcha olímpica es un símbolo que viene desde la Antigua Grecia y que representa cuando Prometeo robó el fuego a los dioses y lo entregó a la humanidad.

¿Por qué se enciende la antorcha olímpica?

En la Antigua Grecia se tenía la tradición de mantener un fuego encendido durante los Juegos Olímpicos; sin embargo, durante muchos años esto se dejó de hacer hasta que en la edición de Ámsterdam 1928 se retomó, aunque fue hasta 1936 cuando se comenzaron a hacer relevos para transportarla.

En aquel año, Carl Diem, presidente del comité organizador de los juegos de Berlín, propuso que la llama olímpica se encendiera en Olimpia y el COI aceptó.

Desde entonces es tradición encender la antorcha en Olimpia y que llegue a la sede donde se realiza la justa deportiva en el pebetero olímpico, pues anteriormente se encendía en el mismo lugar.

La Carta Olímpica establece que la llama olímpica es la que se enciende en Olimpia con la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que la antorcha es portable o una réplica aprobada también por ellos en la que se transporta el fuego olímpico.

También establece que ninguna antorcha, pebetero o cualquier cosa que tenga la llama olímpica no podrá utilizarse de nuevo en ningún lugar tras la clausura de los juegos, a menos que el COI lo autorice.

También lee: Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, el videojuego oficial y la unión en competencia

Recorrido de la llama olímpica

Sí, cada cuatro años la antorcha viaja de Olimpia a la sede donde se realizan los Juegos Olímpicos. El recorrido varía según el lugar, pero la llama se enciende en Olimpia, donde mujeres con vestimentas antiguas griegas hacen una ceremonia; de ahí viaja a Atenas, donde llega al estadio Panathinaikó.

A partir de ahí, el país organizador planifica cuál será el recorrido de la antorcha hasta que llega al pebetero olímpico el día de la inauguración. Esto se hace unos meses antes de que empiece la competencia.

Originalmente, el relevo de la antorcha lo hacían atletas, pero con el paso del tiempo se ha permitido que también participen niños, personas mayores o con alguna discapacidad.

Eso sí, una figura conocida es quien enciende el pebetero, que es uno de los momentos más esperados durante la ceremonia de inauguración. Algunos personajes que han tenido el privilegio de encender el pebetero son Antonio Rebollo, Muhammad Ali, entre otros. Aunque fue en México 68 cuando por primera vez una mujer lo hizo: Enrique Basilio.

En la historia de los Juegos Olímpicos modernos ha habido cinco recorridos especiales de la antorcha: el de la paz tras la Segunda Guerra Mundial, el relevo clásico en Roma (que conectó a Atenas y esta ciudad), el de México 68 que representó el viaje de Cristóbal Colón de Europa a América, el de Seúl 88 y el de Atenas 2004 para conmemorar que los juegos sería en su lugar de origen.

Echa un vistazo: La historia de las medallas olímpicas que ha ganado México (hasta ahora)  

La antorcha hacia Tokio 2020

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizan un año después debido a la pandemia por covid-19, el recorrido tiene un concepto: “La esperanza ilumina nuestro camino”, que busca dar apoyo a los japoneses.

Por ello la antorcha se exhibirá en varios lugares de Japón, empezando por el J-Village National Training Center de la prefectura de Fukushima. Aunque la llama olímpica se prendió el 12 de marzo de 2020, este recorrido por Japón comenzó el 25 de marzo de 2021. Aquí se puede ver en vivo el relevo de la antorcha olímpica.

Daniela Barranco

Compartir
Publicado por
Daniela Barranco
Tags: antorcha olímpica juegos olimpicos 2020 Juegos Olímpicos Tokio 2020

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

4 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

6 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

9 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

10 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás