Categorías: Historia

¿Qué tanto influyó que Monet y Degas tuvieran cataratas en los ojos en la pintura impresionista?

Es posible que la pintura impresionista de los últimos años de producción de Degas y Monet se haya visto afectada a causa de cataratas.

En el siglo XIX, una controversia azotó al mundo artístico en Europa. Por primera vez, un grupo de jóvenes creadores decidieron disentir de las formas acartonadas, arcaicas y poco propositivas que la Academia había preferido hasta entonces. Después de décadas de representar los mismos motivos antiguos, una generación nueva optó por representar la experiencia del mundo sobre ideales inalcanzables. Así nació la pintura impresionista.

En respuesta, los artistas consumados de las últimas décadas del siglo XIX los acusaron de rebeldes. Algunos críticos más ácidos aseguraron que tenían una enfermedad en los ojos que les impedía pintar adecuadamente. Podría ser que estas aseveraciones, más de un siglo más tarde, tengan algo de validez después de todo.

¿Qué es el impresionismo?

La clase de baile, de Edgar Degas (1873), óleo sobre lienzo. Francia, París, Musée d’Orsay. Detalle. Un grupo de bailarines y una vieja profesora con un bastón. Foto: Laurent Lecat / Electa / Mondadori Portfolio a través de Getty Images

El Impresionismo es un movimiento artístico que privilegia la experiencia del mundo de los artistas por encima de la representación fiel de los elementos del entorno. Por esta razón, es común encontrar que los pintores que desarrollaron esta escuela pictórica representaran espacios naturales, atardeceres y escenas junto al mar.

Una de las características más importante de la pintura impresionista tiene que ver con cómo se empleó la luz para representar movimiento y texturas. En lugar de aspirar a representar con detalle minucioso los cuerpos humanos, los árboles o las nubes, los impresionistas se valieron del color para crear atmósferas y generar, literalmente, una impresión en el espectador.

Te sugerimos: El misterio de la ‘Mona Lisa egipcia’, la obra maestra pintada hace 4 mil 600 años

¿Realmente influyeron las cataratas en el movimiento artístico?

Detalle de Lirios acuáticos, parte de la célebre serie de Claude Monet. Foto: Getty Images

Antes que nada, habría que entender que el impresionismo es un movimiento artístico contestatario. Los artistas estaban hartos del academicismo frío, que pretendía representar racionalmente motivaciones históricas ya gastadas en la Historia del Arte.

Por esta razón, la corriente viró hacia otros horizontes de representación que apelaran más al sentimiento que producen las cosas en el mundo, que a las cosas en sí mismas. De hecho, la pintura impresionista se considera como la primera de las vanguardias del siglo XX, que vendrían a romper con cualquier estándar artístico anterior por completo.

Si bien es cierto que Monet y Degas tuvieron cataratas hacia el final de sus vidas, esta condición no fue categórica para el desarrollo del movimiento artístico. Por el contrario, afectó únicamente los últimos años de producción de ambos artistas, que casualmente son dos de los íconos del auge impresionista.

 

Sigue leyendo:

¿Hay OVNIs en las pinturas medievales?

Un Van Gogh desconocido rompe récord y se subasta por 13 millones de euros en París

Compartir
Publicado por
Tags: arte cataratas historia historia contemporánea impresionismo Monet ojos siglo XIX

Contenido reciente

  • Sociedad

¿Silla eléctrica o fusilamiento? Una polémica ley permitirá elegir a los condenados a pena de muerte en EEUU

Con un nuevo proyecto de ley, Carolina del Sur regresa a la lista de los 8 estados que permiten la…

8 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

18 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

20 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

23 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

1 día atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás