Categorías: Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados en el mundo.

26 de diciembre de 2004. Todo es ruido en las cosas de Indonesia, la gente parece sostenerse del pavimento, las casas y construcciones se derrumban estrepitosamente, la alerta de Tsunami se activa como una terrible advertencia. Acaba de suceder uno de los temblores más fuertes registrados en la historia reciente del mundo.

Durante las siguientes horas, mientras los pobladores de 8 países –incluyendo Sri Lanka, Tailandia, Sumatra y China– aún batallan por recuperarse del shock y de las afectaciones causadas por el movimiento telúrico, los especialistas sismológicos deciden ajustar y anunciar la magnitud del evento: 9.1 sobre su escala de magnitud.

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes en el mundo?

Desafortunadamente, la situación vivida en 2004 no ha sido única. De hecho, desde el desarrollo del sismógrafo a principios del siglo 20, el planeta ha experimentado 4 temblores que superan el 9.1 en la escala de magnitud; el número crece a 6 si consideramos los registros desde los años 1500.

También lee: ¿Qué son las extrañas luces en el cielo que resplandecieron durante el terremoto?

Estos han sido los cinco temblores más fuertes en el mundo:

Temblor de Valdivia de 1960 – Magnitud 9.5

La tarde del 22 de mayo de 1960, un sismo de magnitud 9.5 sacudió por aproximadamente 10 minutos la ciudad de Valdivia, en Chile. El temblor, cuyo epicentro se localizó a 570 kilómetros de Santiago, también causó una serie de maremotos con olas de entre 25 y 10 metros que afectaron a Australia, Chile, Filipinas, Japón y la isla de Hawái. Se cree que murieron cerca de 6 mil personas solo en el territorio americano.

Temblor de Alaska de 1964 – Magnitud 9.2

Las celebraciones del Viernes Santo en 1964 fueron interrumpidas en Estados Unidos y Canadá tras anunciarse que un terremoto de magnitud 9.2 había golpeado al pequeño poblado de Anchorage, en Alaska. Según reportes, aquel 27 de marzo la tierra tembló por espacio de 4 a 5 minutos desde las 17:36 horas, causando la muerte de 131 personas y daños calculados en $311 millones de dólares.

David Rydevik, vía CC0

Temblor del Océano Índico de 2004 – Magnitud 9.1

Originado en la mañana del domingo 26 de diciembre, el temblor con epicentro en la zona de Banda Aceh en Indonesia es una de las más grandes tragedias telúricas recientes. Se estima que fallecieron 227 mil personas en 14 países a causa del movimiento de entre 8 y 10 minutos que provocó tsunamis y una serie de pequeños sismos que se extendieron por todos los países con costa en el Océano Índico.

Temblor de Töhoku de 2011 – Magnitud 9.0

Un temblor de magnitud 9 tomó por sorpresa a los habitantes de la isla de Honshu, en Japón, la tarde del 11 de marzo de 2011. Las repercusiones por el movimiento, el más fuerte registrado en el país asiático, fueron varias: desde un tsunami hasta la posterior erupción del volcán Karangetang, en Indonesia. Además, según expertos de la NASA, el sismo de 6 minutos de duración fue tan fuerte que el territorio de Honshu se desplazó aproximadamente 2.4 metros al este y alteró el eje terrestre en 10 centímetros. Murieron 19 747 personas.

Te interesa: Sismo, qué es y qué hacer durante un temblor según la ciencia

Temblor de Kamchatka de 1962 – Magnitud 9.0

Eran las 3:58 de la madrugada del 4 de noviembre de 1952 cuando la península de Kamachatka en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hoy Rusia, fue golpeada por un terremoto de magnitud 9, seguido por un peligroso tsunami con olas de entre 15 y 18 centímetros. De acuerdo con las estadísticas gubernamentales, fallecieron 2336 personas de las cerca de 6 mil que habitaban el pueblo.

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes en México?

Como todos sabemos, México no ha estado exento de sufrir afectaciones por un sismo de alta magnitud. Tan solo en los últimos 40 se han registrado cuatro movimientos con intensidad superior a 8 grados de magnitud y más de una docena han superado los 7 grados, incluyendo el reciente sismo de 7.1 del 7 de septiembre de 2021.

U.S. Geological Survey Department of the Interior/USGS/I.D. Celebi, vía CC0

Aquí un breve repaso por los tres temblores más fuertes en la historia de México:

Temblor del 28 de marzo de 1787

De acuerdo con documentos, el sismo más potente que ha enfrentado México en su historia sucedió al mediodía del 28 de marzo de 1787. Minutos después del temblor un tsunami con olas de 18 metros e invasiones del mar de 6 y hasta 8 kilómetros, devastó las cosas de Oaxaca. Poblados en Guerrero como Acapulco y Tehuantepec también presentaron afectaciones. En la Nueva España se presentaron colapsos y daños en edificios recientemente construidos, sin que se reportaran víctimas. A este sismo también se le conoce como el terremoto de San Sixto.

Temblor del 7 de septiembre de 2017

Minutos antes del final del día, un sismo de magnitud 8.2 generado al suroeste de Pjijiapan en Chiapas golpeó al centro del país, causando muertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, repercusiones materiales del temblor fueron notadas en Puebla, Guerrero, Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México. Muchos consideran a este como un temblor menor al que sucedió solo unos días después (el 19 de septiembre), sin embargo los números ofrecen otros datos.

Te interesa: Desgarradoras imágenes de un fotoperiodista que documentó el terremoto en la Ciudad de México

Temblor del 19 de septiembre de 1985

Quizá el desastre natural más grande que ha enfrentado México en su historia reciente. A las 7:17 de la mañana del 19 de septiembre, un temblor de magnitud 8.1 se originó en las costas de Michoacán y avanzó hasta la Ciudad de México donde, dos minutos después de su inicio, desató una serie de derrumbes que costaron la vida de cerca de 7 mil personas, según cifras oficiales. Dentro de las afectaciones más notables destacan el colapso del Edificio Nuevo León en Tlatelolco, el ala de Cardiología del Centro Médico Nacional del IMSS, el Conalep SSP de la calle de Iturbide en el Centro Histórico, los multifamiliares Juárez, el edificio de costureras de la avenida San Antonio Abad y las instalaciones de Televisa en Chapultepec.

Sigue leyendo:

¿Cómo funciona la alerta sísmica ante un sismo?

Dos puños arriba: la señal del silencio

¿Por qué todos los sismos son trepidatorios y oscilatorios al mismo tiempo?

Google podría predecir terremotos con esta tecnología

¿Por qué tiembla tan seguido en México?

Andrés Olascoaga

Compartir
Publicado por
Andrés Olascoaga
Tags: Alaska Chile Japón México Rusia temblor temblores temblores más fuertes temblores más fuertes en el mundo temblores más fuertes en México terremotos

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

2 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

10 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

1 día atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

1 día atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

2 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

2 días atrás