Conoce espíritus, monstruos y demonios de diferentes culturas para recordar esta noche de muertos
Ha llegado Halloween, la noche en que la supuesta barrera del inframundo se levanta por una horas, dejando pasar a los espíritus y todo tipo de creaturas monstruosas al mundo de los vivos. Si bien la celebración del 31 de octubre se ha desviado de su origen celta para volverse una festividad global, toda cultura tiene sus propios fantasmas e historias aterrantes. A continuación, cinco espeluznantes criaturas de alrededor del mundo:
1. Los fantasmas hambrientos.
En la cultura china, el quinceavo día del séptimo mes lunar se celebra el Festival de los fantasmas hambrientos, durante el cual se cree que los fallecidos abandonan el reino de los espíritus para visitar a los vivos. Tanto budistas como taoístas realizan rituales para absolver el sufrimiento de los muertos. Se realizan varias ofrendas de papel, se quema incienso y se les prepara comida a los difuntos. Se cree que los fantasmas abandonados por sus familiares vagan por las calles hambrientos, con largos y delgadísimos cuellos.
2. El espíritu caníbal.
A los pueblos algonquinos de los nativos americanos, los cuales se extendían a los largo de la costa atlántica, desde Estados Unidos hasta Canadá, les aterraba el wendingo. Este espíritu demoníaco podía poseer a la gente, especialmente a quienes practicaban canibalismo, o convertirse en un monstruo humanoide. En su forma física, aparecía como un hombre altísimo de una delgadez extrema, con piel amarillenta en descomposición y ojos sumidos. El wendingo sufría de hambre constante, la cual únicamente podía saciar con carne humana.
3. Monstruo de barro.
El folclore medieval y la mitología judía hablan de golem, un monstruo fabricado a partir de tierra y lodo. Se cree que Adán, el primer hombre, fue un golem sin alma durante las primeras horas de su existencia. Para crear a un golem, se caminaba alrededor del cuerpo inanimado de barro mientras se deletreaba el nombre secreto de Dios, o se escribía sobre su frente las letras hebreas de la verdad. Para destruirlo, se hacía el mismo ritual a la inversa. De acuerdo con algunas leyendas del siglo XVI, los judíos de Praga crearon un golem para pelear contra los ataques antisemitas.
4. Genios malvados.
De acuerdo con los textos islámicos, los Djinns son una raza que viven en un mundo paralelo al de los humanos. Son los únicos seres a parte del hombre a los que Allah dio libre albedrío. Son capaces de sen benévolos, neutros o malvados. Se cree que Satanás originalmente era un Djinn llamado Iblis quien fue expulsado del paraíso al negarse a obedecer a Allah. Los Djinnis malévolos son llamados Ifrits y pueden cambiar de forma, tienen poder sobre el fuego y son inmunes a las armas.
5. Cuerpos poseídos.
En el folclore hindú, los vetalas son espíritus malignos que rondan los cementerios y poseen a los cadáveres. Al habitar un cuerpo, éste deja de descomponerse y funciona como un vehículo para el vetala (de manera parecida a los zombies). Celosos de los vivos, los vetalas atormentan a la gente llevándola a la locura, al suicidio y provocando abortos.

