Categorías: Historia

Un agricultor egipcio encuentra por error una estela faraónica de 2 mil 600 años

Mientras preparaba su tierra, un agricultor descubrió una estela faraónica al noreste de El Cairo, con nueva información sobre una gran guerra contra los fenicios.

En las cercanías de la ciudad de Ismailia, en Egipto, un agricultor empezó su día de trabajo sin saber que encontraría una estela faraónica. Como sucede en los países con amplia riqueza cultural e histórica, es común que este tipo de hallazgos por parte de la población civil sean accidentales. Sin embargo, resalta el hecho de que la pieza está casi intacta, y podría datar de hace 2 mil 600 años.

La estela faraónica de Ismailia

Ministerio de Antigüedades de Egipto

Tan pronto como se supo del descubrimiento, el Ministerio de Antigüedades de Egipto intervino. Con base en el primer análisis realizado sobre la pieza, se determinó que se trataba de una estela faraónica del 589 a.C. Además, los arqueólogos piensan que fue erigida por el faraón Apries, según la cobertura de Live Science.

La losa está construida a base de arenisca, y fue encontrada mientras el granjero preparaba su tierra para cultivo al noreste de El Cairo. Tan pronto como la encontró, notificó a la Policía de Turismo y Antigüedades que, en total, había encontrado una losa de 230 centímetros de largo con 45 centímetros de grosor, con jeroglíficos grabados.

Te sugerimos: Egipto encuentra la ciudad perdida de Luxor después de 3,000 años de búsqueda

Según el informe del Ministerio de Antigüedades, en la parte superior hay un disco solar con alas, que generalmente se vincula con el dios Ra. Inmediatamente después se aprecia la silueta del faraón Apries, quien gobernó durante la dinastía XXVI. En ese tiempo, de acuerdo con los arqueólogos, el Imperio Egipcio era independiente y tenía su capital al norte, en la ciudad de Sais.

Después del hallazgo, los científicos están intentando romper el código impreso en la estela faraónica. Al respecto, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, destacó que la pieza “parece estar relacionada con una campaña militar que Apries emprendió al este de Egipto“.

Aunque se sabe que este faraón emprendió una guerra fallida contra los fenicios, que dejó saldos altos en muertes, todavía no es seguro que la losa encontrada esté relacionada con este evento en la historia del Egipto Antiguo. Podría ser, sin embargo, que la pieza arroje nueva luz sobre este acontecimiento bélico.

 

Sigue leyendo:

El cruel castigo para las personas que asesinaban gatos en el Antiguo Egipto

Descubren una momia egipcia embarazada por primera vez en la Historia

Compartir
Publicado por
Tags: Antiguo Egipto arqueologia descubrimiento faraón restos arqueológicos

Contenido reciente

  • Historia

Leona Vicario, la mujer que financió al movimiento de Independencia con su fortuna

Leona Vicario fue la cronista de una guerra impulsada por hombres criollos, ilustres e inconformes con las formas de la…

3 horas atrás
  • Medio Ambiente

¿Por qué los millonarios de Silicon Valley están construyendo bunkers en Nueva Zelanda?

Para protegerse de la crisis climática global, Mark Zuckerberg y sus pares están construyendo bunkers en varias ciudades de Nueva…

3 horas atrás
  • Historia

Guillén de Lampart: el extranjero que intentó liberar a México 150 años antes que Hidalgo y murió en la hoguera

Debajo del Ángel de la Independencia, una estatua cuenta la historia del irlandés que intentó liberar a los indígenas y…

1 día atrás
  • Medio Ambiente

Cómo evitar que tu perro sufra un ataque de pánico con los cohetes del 15 de septiembre

A diferencia del espectáculo visual que representa para los seres humanos, los cohetes y la pirotecnia pueden darle ansiedad a…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Japón crea la primera carne de Kobe en bioimpresora 3D

Con la textura, forma y olor de la carne Kobe original, un equipo de científicos japoneses logró cultivar un producto…

1 día atrás
  • Sociedad

Youngism: así es la discriminación laboral sólo por ser joven

Las personas que no pueden contratarse en las empresas por 'ser demasiado jóvenes' son víctimas de discriminación laboral por youngism.…

2 días atrás