Categorías: Historia

Un hallazgo en una cueva de México demuestra que los humanos llegaron a América hace 30,000 años

Los restos en la cueva de Coxcatlán sugieren que el Homo sapiens alcanzó el centro de México hace más de 30 mil años.

Hasta hace algunos años, la idea de que el Homo sapiens llegó a América hace apenas 15 mil años era la regla cuando se trataba de rastrear la llegada de la humanidad al continente. 

La teoría más difundida asegura que después de que nuestra especie se extendió por Eurasia, los grupos humanos cercanos a Siberia lograron cruzar durante el invierno desde Asia a América a través del Estrecho de Bering; sin embargo, cada vez son más las evidencias que demuestran que el poblamiento del continente data de al menos lo doble de tiempo de lo que se creía originalmente. 

En esta ocasión, arqueólogos mexicanos y estadounidenses que estudiaban las evidencias más antiguas de agricultura en el Valle de Tehuacán, al sureste de Puebla, descubrieron restos óseos de fauna que sugieren una presencia humana mucho más temprana de lo que estiman las teorías más aceptadas.

Foto: Getty Images

A primera vista, el hallazgo de una decena de huesos de conejo y venado en niveles inferiores de la Cueva de Coxcatlán no parecía ninguna novedad. Descubierta en la década de los 60, se trata de una zona arqueológica cuyos restos más antiguos que datan de hace 12 mil años; sin embargo, el equipo se llevó una sorpresa cuando un análisis de datación de radiocarbono determinó que los restos óseos recién encontrados tenían una antigüedad de entre 28,000 y 30,000 años.

Te puede interesar: El cementerio de mamuts más grande del mundo está debajo de donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Latin American Antiquity y revelan que el Homo sapiens ya había poblado el centro de México en una época anterior al Último Máximo Glacial, hace aproximadamente 20,000 años, cuando el hielo alcanzó su máxima extensión y las condiciones resultaban más inhóspitas en América del Norte.

Foto: Getty Images

Los hallazgos de la Cueva de Coxcatlán se unen a los descubrimientos previos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Cueva del Chiquihuite, Zacatecas, donde fueron encontradas más de 1,900 herramientas de piedra caliza que dan cuenta de la presencia humana en América desde hace 30 mil años, un conjunto de evidencias que están a punto de cambiar la historia de la humanidad en el continente.

 

Ahora lee:

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que aún conservan los indígenas sudamericanos

La cueva en México que está cambiando lo que creíamos saber del Homo sapiens

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: América Homo sapiens nativos americanos

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La inteligencia artificial de Google revela la forma de los ‘ladrillos esenciales’ de la vida

El programa de inteligencia artificial 'AlfaFold' predice las estructuras de más de 350 mil proteínas a partir del genoma humano.…

15 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

¿Por qué las personas más jóvenes sufren de más efectos secundarios de la vacuna?

A diferencia de los adultos mayores, los efectos secundarios leves de la vacuna contra COVID-19 son más intensos en jóvenes,…

16 horas atrás
  • Sociedad

CDMX comenzará vacunación de 18 a 29 años la próxima semana

Si tienes de 18 a 29 años y vives en la Ciudad de México,  es hora de llenar tu registro…

17 horas atrás
  • Sociedad

Trivia: ¿Qué tanto sabes de la historia de los Juegos Olímpicos?

¿Sabes cuál es la diferencia entre 'Olimpiadas' y 'Juegos Olímpicos'? Descubre cuánto sabes del mayor evento deportivo a nivel mundial…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ciudad de México regresa a semáforo naranja impulsada por la tercera ola de COVID-19

A partir del lunes, la CDMX estará en semáforo naranja por la tercera ola de COVID-19 que afecta cada vez…

21 horas atrás
  • Sociedad

GALERÍA: Así se vivió la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Con un homenaje a las víctimas de COVID-19, Japón inauguró los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la tenista Naomi…

22 horas atrás