La bomba nazi formó parte de ‘The Blitz’, el bombardeo alemán a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.
A más de 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, un explosivo alemán hallado por sorpresa fue detonado de forma controlada en la ciudad de Exeter, Inglaterra.
La bomba nazi fue encontrada por trabajadores de la construcción en un terreno privado, aledaño a la Universidad de Exeter, al norte de la ciudad.
Las personas que vivían a un radio de cien metros del lugar del explosivo fueron evacuadas para evitar pérdidas humanas y permitir a los equipos de detonación laborar en el lugar, incluidos más de 2 mil 600 vecinos y residentes de la Universidad de Exeter.
La detonación se llevó a cabo de manera controlada por un equipo especializado de la Royal Navy la tarde del sábado 27 de febrero, después de un amplio dispositivo de seguridad para cercar la zona, en un radio de 400 metros a la redonda.
We’ve spent the last 2 days in Exeter supporting the huge multi-agency operation for an unexploded WW2 bomb. This is from the drone the moment it was detonated…
(the 2nd clip is thermal imaging)#exeter @BBCNews @SkyNews @DevonLiveNews @DC_Police @BBCSpotlight @itvwestcountry pic.twitter.com/LECX9foVTy— Devon & Cornwall and Dorset Police Drones (@PoliceDrones) February 28, 2021
La noche anterior, el equipo especializado en desmantelar bombas creó una estructura alrededor de la bomba con 400 toneladas de arena, con el objetivo de minimizar el efecto explosivo del artefacto; sin embargo, el estruendo se escuchó a una distancia de 8 kilómetros a la redonda.
This is the moment an unexploded Second World War bomb was made safe in a controlled explosion in Exeter this afternoon. pic.twitter.com/HhCHErtRSx
— Exeter City Council (@ExeterCouncil) February 27, 2021
A pesar del dispositivo, la onda expansiva dejó decenas de ventanas rotas y algunos muros caídos en un radio de cien metros.
Cada año, al menos un par de bombas de la Segunda Guerra Mundial son halladas y desactivadas en Inglaterra. A pesar de que el conflicto armado finalizó hace 76 años, se estima que de las 24 mil toneladas de explosivos que cayeron sobre el Reino Unido, un 10 % no detonó en su momento, una amenaza que se reaviva con nuevas construcciones o excavaciones en áreas bombardeadas.
Aproximadamente 7 mil bombas fueron lanzadas durante 19 ataques aéreos nazis a Exeter, en una operación ampliada del Blitz original que se llevó a cabo en mayo de 1942.
Ahora lee:
¿Cuál es la nación más bombardeada de la historia?
Kokura: la ciudad que se salvó dos veces de la bomba atómica

