Categorías: Historia

UNAM exhibe manuscrito inédito de Zapata

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó un manuscrito inédito de Emiliano Zapata Salazar, dirigido a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Bajo el túnel que conduce al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM), se aprecia en una vitrina la carta con más de 149 palabras, fechada en marzo de 1918 y escrita de puño y letra por el Caudillo del Sur.

También: JUANA BELÉN: ¿QUIÉN FUE Y QUÉ HIZO?

¿Qué dice el manuscrito?

La carta pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915, explicó Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento.

Agregó: “es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas”.

Páez Flores también compartió que “la emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica. Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel.

Zapata y Palafox

La carta, que forma parte del Archivo “Álvaro Obregón” y se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”, se remitió a Palafox, apodado el “Ave negra”, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Crédito UNAM
También: ¿CUÁLES FUERON LOS CORRIDOS MÁS FAMOSOS DE LA REVOLUCIÓN? 

¿Se puede conocer?

Donada a la BNM por una investigadora universitaria, en 2002, estará hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), en el Centro Cultural Universitario. 

La entrada es libre.

 La carta 

Los portadores de la presente, correos del C. Cnel. J. Varela López, pasan a ése a fin de recoger las leyes, circulares y demás documentos expedidos por los Departamentos del Cuartel General de la Revolución y Centro Consultivo; por lo que se servirá usted proporcionárselos incluyendo Plan de Ayala, Ley Agraria, etc. para que la documentación sea completa…

¡No dejes de conocer el resto!

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Manuscrito Muy Interesante México UNAM Zapata

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran el fósil de escorpión más antiguo del linaje arácnido

Un conjunto de fósiles de escorpión recolectados hace 35 años pertenecen a la especie más antigua conocida hasta la fecha,…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Reino Unido y Estados Unidos firman tratado para proteger los restos del Titanic

Los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos han firmado un tratado diseñado para proteger los restos del Titanic…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la Tierra

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 datos de lo que sabemos sobre el coronavirus que ha irrumpido en Asia

AFP.- La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre,…

20 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Trolls festeja el Día del Abrazo con Muy Junior

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente la madrugada del martes 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcán Popocatépetl presentó…

22 horas atrás