Categorías: Historia

UNAM exhibe manuscrito inédito de Zapata

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó un manuscrito inédito de Emiliano Zapata Salazar, dirigido a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Bajo el túnel que conduce al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM), se aprecia en una vitrina la carta con más de 149 palabras, fechada en marzo de 1918 y escrita de puño y letra por el Caudillo del Sur.

También: JUANA BELÉN: ¿QUIÉN FUE Y QUÉ HIZO?

¿Qué dice el manuscrito?

La carta pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915, explicó Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento.

Agregó: “es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas”.

Páez Flores también compartió que “la emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica. Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel.

Zapata y Palafox

La carta, que forma parte del Archivo “Álvaro Obregón” y se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”, se remitió a Palafox, apodado el “Ave negra”, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Crédito UNAM
También: ¿CUÁLES FUERON LOS CORRIDOS MÁS FAMOSOS DE LA REVOLUCIÓN? 

¿Se puede conocer?

Donada a la BNM por una investigadora universitaria, en 2002, estará hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), en el Centro Cultural Universitario. 

La entrada es libre.

 La carta 

Los portadores de la presente, correos del C. Cnel. J. Varela López, pasan a ése a fin de recoger las leyes, circulares y demás documentos expedidos por los Departamentos del Cuartel General de la Revolución y Centro Consultivo; por lo que se servirá usted proporcionárselos incluyendo Plan de Ayala, Ley Agraria, etc. para que la documentación sea completa…

¡No dejes de conocer el resto!

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Manuscrito Muy Interesante México UNAM Zapata

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La planta de Cannabis podría salvar a las abejas

La abundancia de polen en la planta de Cannabis podría ayudar a incrementar la población de abejas.  Por Ricardo Gallegos…

34 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Tabla periódica ‘nuclear’ es presentada por físicos japoneses

Físicos japoneses han convertido en nuclear la tabla periódica de los elementos. Un grupo de físicos de la Universidad de…

20 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ola masiva se estrella en un «acuario» de Seúl 

Durante un minuto cada hora, la pantalla LED de 20 metros de alto por 80 de ancho en la plaza…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué el buen clima es importante para el lanzamiento de SpaceX?

La nave espacial SpaceX Crew Dragon está reprogramada para lanzarse el 30 de mayo después de que el clima forzó…

2 días atrás
  • Curiosidades

Ilusión óptica: ¿Dónde está el borrego cimarrón?

La fascinante imagen fue capturada entre rocas y escombros en la cumbre del Monte Evans en Colorado. ¿Puedes ver al…

3 días atrás
  • Historia

Vincent van Gogh, ¿en realidad era un artístico loco?

¿Vincent van Gogh se volvió o estaba loco? La creación de la leyenda del artista loco: un mito con una larga…

3 días atrás