¿Por qué alguien haría algo así?
¿Qué harías si te muerde una serpiente? Para cualquier persona, la respuesta más lógica sería ir cuanto antes al hospital más cercano y ser atendido por profesionales. Pero, para Karl Patterson Schmidt, un renombrado herpetólogo (investigador de serpiente) de Chicago, la respuesta fue muy distinta ? decidió analizar los efectos del veneno en su cuerpo en una serie de entradas de diario, casi hasta el momento de su muerte un día después.
Schimdt fue mordido por una serpiente boomslang de 70 centímetros el 25 de septiembre de 1957, después de que no consiguió manejarla adecuadamente. La serpiente venenosa, endémica de África Subsahariana, le fue enviada para su identificación ya que él era el director de curaduría de zoología del Museo de Historia Natural Field, en Chicago.
Evitando los esfuerzos ajenos para que recibiera atención médica, Schmidt, siendo uno de los expertos más prolíficos del campo, hizo lo que le resultó más natural, registrar toda la información que pudiera antes de morir 24 horas después de haber sido mordido.
Lo que dejó fueron las palabras de un hombre, que aunque calmado, estaba muriendo, mientras sucumbía a diminutas rupturas en su sistema circulatorio que le provocaron una hemorragia masiva en todo el cuerpo. La causa de muerte fue parálisis respiratoria.
En el siguiente video de Science Friday (en inglés), se hace una representación de las últimas horas de Schmidt.
El veneno de la boomslang es muy potente, está conformado principalmente de una hemotoxina queinhabilita el proceso de coagulación de la sangre y sus víctimas sueñen morir como resultado de hemorragias.
Otro de los síntomas incluyen: dolor de cabeza, somnolencia, nauseas y alucinaciones. Ya que el veneno tarda mucho tiempo en actuar, los síntomas no suelen manifestarse hasta horas después de la mordedura. Esto puede hacer que la víctima subestime la seriedad de la mordedura, aunque por otro lado da tiempo suficiente para que se busque la atención médica necesaria. Sólo 5 miligramos del veneno de una boomslang son suficientes para matar a una persona adulta.
Existen varias teorías respecto a la muerte de Schimdt, algunas afirman que el científico subestimo el veneno de la serpiente pensando que no era lo suficientemente potente como para acabar con su vida. Otras señalan que el antiveneno sólo estaba disponible en África Subshariana por lo que Schimdt sabía que no llegaría a tiempo y aceptó su fin dándole un enfoque científico. La verdadera razón nunca la sabremos, pero la realidad es que Schimdt fue un herpetólogo entregado que vio la oportunidad de continuar descubriendo conforme moría.
Crédito de la imagen: William Warby / CC BY 2.0 / Wikimedia Commons