Todo comenzó en 1845, y la tradición se mantiene a la fecha?
En el año de 1845 en Estados Unidos todavía no había terminado la esclavitud, los afroamericanos y mujeres no tenían derecho al voto y no había llegado tampoco la industrialización. Sin embargo, fue en ese año que se decidió que se votaría siempre los martes para elegir a sus representantes y aún hasta nuestros días sigue vigente esa ley para elegir a Hillary Clinton o Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca. Aquí la historia?
Era la época del Estados Unidos agrícola, que se desplazaba en carruaje, se tenía en cuenta que para acudir a ejercer el voto eran muchos los ciudadanos que vivían en entornos rurales que necesitarían un día de ida y otro de vuelta. Ante esta situación, se descartó el miércoles porque era día de mercado en todas las poblaciones y por tanto ese día no se salía de viaje, lo que provocaba que el jueves tampoco se contemplara.
Votar durante el fin de semana estaba fuera de consideración en un período en la que la devoción religiosa era lo más importante para los ciudadanos; por los mismos motivos el sábado podrían votar los cristianos, pero no los judíos. El viernes tampoco podía ser porque el viaje de regreso se hubiese tenido que realizar en sábado y los judíos no podían y el lunes lo mismo pasaría con los cristianos porque el domingo no podían salir de viaje. Así que el único día viable que quedaba era el martes, pero no podía ser cualquier martes.
Se descartaron los meses de marzo a octubre que eran los de mayor siembra y recolección; de diciembre a febrero no era una opción por motivos meteorológicos: era invierno y la gente difícilmente se podía trasladar. Entonces se decidió que la mejor época para llevarse a cabo las elecciones era dentro de los primeros días del mes de noviembre. Así que, debido a esta ley la fecha para celebrarse las elecciones es el martes entre el 2 y el 8 de noviembre.
- Escrito originalmente por @MikkeUriarte para Esquire Latinoamerica.
Más de Esquirelat.com:
- ¿Cómo se elige al presidente de E.U.A.?
- 6 gadets que necesitas tener en tu casa
- ¿Qué pasa en tus redes sociales cuando mueres?

