10 especies endémicas de México

Las especies endémicas viven sólo en un lugar geográfico específico y por lo general pequeño (un valle, una sierra, una montaña y hasta un lago o una cueva de un país), y no en ninguna otra parte del mundo. Por Ariadna Rábago (Ary Snyder)

Por ejemplo, piensa en la palma de Guadalupe (Brahea esulis): únicamente vive en cañones y laderas volcánicas de la isla Guadalupe, Baja California.

La biodiversidad de México es una de las más fascinantes y abundantes del mundo gracias a su geografía y a sus climas variados. Como parte de esta riqueza natural, nuestro país cuenta con muchas especies endémicas que te compartimos a continuación.

También lee: 

MÁS DE SIETE MIL NUEVAS ESPECIES DECLARADAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LOBO MEXICANO

CANIS LUPUS BAILEYI

Es el lobo más pequeño. Después de extinguirse en estado salvaje, en 2014 nació la primera cría silvestre y los científicos trabajan para recuperar a la especie.

AJOLOTE

AMBYSTOMA MEXICANUM

Este anfibio sólo vive en Xochimilco –donde casi desaparece– y generalmente pasa toda su vida como jovencito, sin llegar a la adultez, además ¡puede regenerar sus extremidades! 

VAQUITA MARINA

PHOCOENA SINU

Es el segundo cetáceo más pequeño del mundo. Vive en el Golfo de California. Probablemente quedan menos de 100 ejemplares. Sus aletas y labios son negros y al verla parece que nos está sonriendo.

PERRO LLANERO

CYNOMYS MEXICANO

Cuando un predador se acerca, estos roedores dan la alarma a los demás con un sonido que suena a ladrido (de ahí su nombre). 

MAPACHE DE COZUMEL

PROCYON PYGMAEUS

Su tamaño es la mitad del que tienen los mapaches del resto de América y es endémico de la isla de Cozumel. Es omnívoro (come de todo) y habita en los manglares. 

LAGARTO TOPO MEXICANO

BIPES BIPORUS

Es un reptil muy peculiar: su cuerpo es cilíndrico y segmentado, como culebra o lombriz, pero tiene… ¡dos patas! Vive bajo tierra en una zona pequeñitita de Baja California Sur. 

TEPORINGO

ROMEROLAGUS DIAZI

Entre los conejos y liebres del mundo, es el

más pequeño y vive sólo en bosques del eje neovolcánico del centro de México (Popo, Izta, Pelado, Desierto de los Leones y La Marquesa). 

TECOLOTE TAMAULIPECO

GLAUCIDIUM SANCHEZI

Es uno de los búhos más chiquitos del mundo (13 cm), pero es más pesado que otros un poco más grandes, Habita en bosques húmedos tropicales y subtropicales. 

SURUCUÁ SILBADOR

AUPTILOTIS NEOXENUS

Sólo lo encuentras en cañones y bosques de coníferas de la Sierra Madre Occidental. Tiene plumas coloridas (verde esmeralda y rojo). Su canto va subiendo en intensidad de volumen. 

Texto publicado en Revista Muy Junior

También lee: 

FACTORES QUE PONEN EN PELIGRO LA BIODIVERSIDAD
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: especies endémicas Muy Interesante Junior Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Dónde ver el primer lanzamiento tripulado del SpaceX?

Después de más de seis años de intenso desarrollo, se realizará el primer lanzamiento tripulado del SpaceX con dirección a…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran la galaxia ‘anillo de fuego cósmico’ a 11 mil millones de años luz

En algún momento en las primeras etapas del universo, dos galaxias chocaron violentamente para crear una galaxia de anillo masiva…

5 horas atrás
  • Historia

El primer samurai inglés: historia de William Adams

William Adams, fue un navegante, consejero y primer samurai inglés que influyó en el destino de Japón. Por Ricardo Gallegos…

6 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué sucede cuando aguantas una flatulencia con regularidad?

¿Qué es un pedo o flato y por qué se genera?, ¿aguantarse un pedo con regularidad es malo? Al igual…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Bolas de musgo se abren camino a través del Ártico

Durante décadas, científicos han estado intrigados por pequeñas bolas de musgo que lentamente se abren paso a través de los…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fotos ganadoras del BigPicture Natural World 2020

La vida en la Tierra se ha vuelto a exhibir en todo su esplendor gracias al concurso BigPicture Natural World…

12 horas atrás