¡SOS! La selva amazónica: 11 datos asombrosos

La selva amazónica (también llamada Amazonia) es el bosque tropical más grande del mundo. Abarca 6.7 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. ¡Es como “la mamá de todas las selvas”! Por Guadalupe Aleman /  Ilustración: Israel Ramírez

El Amazonas es la región con mayor biodiversidad (o sea, más variedad de seres vivos) de la Tierra. Un tercio de todas las especies conocidas se encuentran ahí. Checa otros datos asombrosos acerca de esta maravilla natural:

También lee: 

CÓMO AYUDAR AL AMAZONAS: 8 FORMAS DE HACERLO

#1

En la selva amazónica hay aproximadamente 16 mil especies distintas de árboles. La primera capa de la selva, que se llama emergente, tiene árboles de hasta 60 metros de altura. Luego sigue una capa llamada dosel, con árboles de aproximadamente 30 metros de altura. La tercera capa, o sotobosque, está formada por arbustos y plantas que llegan a crecer más de tres metros de altura. 

#2

¿Sabías que casi todas las medicinas se obtienen de las plantas? Hoy día el 70% de las plantas conocidas que sirven para combatir el cáncer provienen de la selva amazónica. ¡Y todavía faltan miles y miles por descubrir! 

#3

Las plantas absorben CO2 (bióxido de carbono) y nos dan oxígeno. Bueno, pues el 20% del oxígeno que respiramos se produce y purifica en esta gran selva. ¡Con razón le dicen “el pulmón del planeta”! 

#4

El Amazonas es el ecosistema con mayor diversidad de aves del planeta, con alrededor de 3,800 especies. Algunas de las más conocidas son el tucán, la guacamaya azul, el águila harpía.

#5

Los reptiles del Amazonas son de película. Basta con echarle un vistazo a la anaconda, que es la serpiente más grande del mundo. Esta gigante comparte la selva con numerosas especies de tortugas, caimanes y cocodrilos. 

#6

La selva amazónica es el hogar de más de dos y medio millones de especies de insectos. Para representarlos elegimos a una elegante mariposa Rhetus periander, también llamada Blue doctor. 

Imagen: Wikimedia Commons

#7

Seguro has oído hablar del río Amazonas. En él viven tantas especies acuáticas que no se pueden ni contar, y muchas son endémicas de la región (o sea, sólo viven ahí.) Por ejemplo: está el arapaima, el pez de agua dulce más grande del mundo. ¡Mide 2.5 metros de largo! Y claro, este río también es el hábitat de las famosas pirañas, temidas por sus dientes afilados, sus poderosas mandíbulas y su gusto por la carne fresca. 

#8

Las selvas húmedas tropicales son un gran almacén de agua. El 20% del agua dulce de todo el planeta se encuentra en la Amazonia. ¿Qué te parece? ¿Así, o más importante? 

#9

También es el hábitat de algunos mamíferos acuáticos, como el delfín rosado, la nutria gigante y el manatí.

#10

Los anfibios de la Amazonia son los más variados y numerosos del mundo. Entre ellos están las ranas dardo, con colores espectaculares, pero también con toxinas mortíferas en la piel. 

Rans dardo. Imagen: Getty

#11

No podíamos dejar atrás a los mamíferos de la selva amazónica. En el Amazonas hay jaguares, pumas, venados, osos hormigueros, perezosos, tapires, capibaras y varias especies de monos.

Nutria gigante de río. Imagen: Getty

También lee: 

10 ANIMALES ENDÉMICOS DEL AMAZONAS

 

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Muy Interesante Junior Muy Interesante México selva amazónica

Contenido reciente

  • Curiosidades

Productores nómadas de pashmina en India reconsideran su forma de vida

Desde hace siglos, los Changpas pastorean cabras hirsutas cuya lana sedosa es la materia prima para la elaboración de pashmina.…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren los restos de un temazcal prehispánico en La Merced

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de un temazcal prehispánico…

1 día atrás
  • Historia

Winston Churchill: 10 datos que debes conocer de él

Sir Winston Leonard Spencer Churchill (nacido el 30 de noviembre de 1874, Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra; fallecido el 24…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El reloj del Apocalipsis avanza 20 segundos hacia el final

El reloj del Apocalipsis, creado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado hasta marcar 100…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Se publican nuevas fotos de la cara oculta de la Luna

Coincidiendo con el primer aniversario del histórico alunizaje de la sonda Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna, el…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Wuhan: se construye un hospital en menos de 10 días

China se apresura a construir un nuevo hospital en solo diez días para tratar a los pacientes, en el centro…

1 día atrás