Categorías: Muy Junior

5 hábitos que tu gato heredó de los felinos salvajes

Aunque no lo creas, algunos hábitos de tu gato fueron heredados por sus primos salvajes y esta es la explicación de su comportamiento.

Inevitablemente, los miembros de la misma familia tienen comportamientos similares. Aunque el proceso de domesticación de los gatos data del 7500 a.C., es una realidad que no está completo. Entre los animales de compañía, los felinos son quizá los más independientes. Estos son algunos hábitos de tu gato heredados de milenios de instinto en ecosistemas naturales:

Cazar

Guepardo (Acinonyx jubatus) persiguiendo a una gacela de Thomson (Gazella thomsonii), en la Reserva Nacional de Masai Mara, Kenia. Foto: Getty Images

Uno de los hábitos de gatos más comunes —sin importar si es en las urbes o en la sabana—, es la necesidad biológica de conseguir alimento. Ya sea gacelas en Kenia o ratones en alguna capital metropolitana, los felinos son propensos a ejercitarse cazando.

Por esta razón, es un privilegio cuando un gato doméstico le trae alguna de sus presas a sus humanos. Para ellos, es un regalo: como una especie de trofeo de un día de cacería exitoso. Aunque presente el cuerpo desmembrado de un pájaro o roedor pequeño, vale la pena agradecerlo —de lo contrario, se lo toman muy personal.

Te sugerimos: Cuando los seres humanos nos extingamos, ¿cuál será la especie dominante?

Rascar superficies para liberar estrés

Foto: Getty Images

Uno de los hábitos de gatos más molestos para algunos dueños es arañar las superficies de la casa. Cualquier cosa puede ser víctima: el sillón de la sala, los colchones, el tapete recién comprado. Lo cierto es que este comportamiento data de tiempo atrás en el camino evolutivo de los felinos, y funge como un mecanismo de defensa contra el estrés.

Al rascar sobre ciertas texturas, los gatos liberan la ansiedad que han acumulado durante el día, o manifiestan descontento hacia ciertas situaciones. Visto de otra manera, es una forma de librar energía y hacer ejercicio. Por esta razón, es recomendable comprar estaciones de juego que puedan destruir.

Usar la cola para equilibrarse

Foto: Getty Images

Otro de los rasgos característicos de cualquier felino es el uso de la cola como un elemento de comunicación y movimiento. Al ser una extensión de su columna vertebral, la utilizan para guardar el equilibrio al caminar, saltar y para moverse en general. De esta manera, garantizan cierto nivel de estabilidad y seguridad al aterrizar.

Uno de los hábitos de gato común escurrirse en rincones aparentemente inaccesibles, o pretender caminar sin dificultad sobre superficies complicadas. La cola es clave para no caerse en este tipo de casos.

Acechar a sus presas

Uno de los hábitos de gatos más comunes es el del juego. Los gatos domésticos encuentran cualquier pretexto para utilizar cajas, pilas, calcetines o cualquier objeto pequeño que puedan manipular para que haga las veces de su presa. A pesar de que, en principio, este comportamiento corresponde a una necesidad natural para desarrollar habilidades de caza.

Por esta razón, los gatos adultos continúan jugando con las persianas, pelotas e incluso con sus cuencos de comida. De esta manera, sus sistemas nerviosos se mantienen activos y estimulados.

Territorialidad

Foto: Carlos A Carreno vía Getty Images

Entre los animales domésticos, los gatos son quizá los más territoriales: no sólo se saben dueños del lugar que habitan, sino que asumen que los seres humanos son sus compañeros de sala. Por esta razón, es común que incluso entre sus pares no se lleven bien, o defiendan su espacio vital con fuerza y furia.

Este comportamiento es más notorio en los gatos callejeros, que tienen que construir una vida haciendo frente a las hostilidades de su entorno. Sin embargo, este hábito se puede rastrear a los orígenes salvajes de la especie, ya que los felinos de mayores dimensiones también se caracterizan por ser animales solitarios y autosuficientes.

 

Sigue leyendo:

5 razas de perros endémicas de Japón

Cazan a un bisonte americano en Coahuila tras regreso de la especie después de 100 años

Compartir
Publicado por
Tags: animales salvajes felinos gatos gatos domésticos mascotas

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Instituto Nacional de Nutrición prueba un tratamiento basado en una planta contra Covid-19

Un nuevo tratamiento efectivo a base de ajenjo dulce y mesilato de Camostat parece ser efectivo contra Covid-19, según un…

16 horas atrás
  • Sociedad

CDMX regresa al Semáforo Naranja a partir de la próxima semana

A partir de la disminución de hospitalizaciones, la Ciudad de México anunció su regreso al Semáforo Naranja de alerta epidemiológica…

20 horas atrás
  • Muy Junior

Test: ¿qué vas a ser de grande? Descubre cuál sería tu carrera ideal

Seguro te has preguntado qué vas a ser de grande. ¡Calma, tienes mucho tiempo para decidir! Un test vocacional siempre…

21 horas atrás
  • Historia

La historia del gorila que fue adoptado y vivió como un niño en Reino Unido

John Daniel aprendió a tomar té y sidra, fue a la primaria y viajó en coches convertibles: hizo todo lo…

21 horas atrás
  • Medio Ambiente

Reducción orgánica natural: así son los entierros ecológicos que convierten a tu cuerpo en composta humana

Katrina Spade propone regresar los nutrientes que formaron nuestro cuerpo a la tierra con Recompose: una empresa enfocada en procesar…

22 horas atrás
  • Historia

Las urbes más antiguas del mundo: ciudades eternas

Conoce cuáles son las ciudades antiguas del mundo, sus orígenes, sus mitos y las huellas que han dejado a través…

2 días atrás