6 Nuevas tecnologías para explorar el mar

vAunque el 70% de la superficie de nuestro planeta está bajo el mar, hemos recorrido más de la superficie de Marte que el fondo de nuestros océanos, lo cual significa que no sólo ignoramos mucho de lo que hay allá abajo, sino que seguramente habitan allí muchas especies que nos son desconocidas. Para descubrir todo eso, echemos un vistazo a tecnologías nuevas y prometedoras que estamos utilizando. Por Ariadna Rábago (Ary Snyder).

Drones submarinos 

Los drones ya conquistaron los cielos, pero ¿hay drones submarinos? Sí. “Trident” es uno de ellos y está fabricado para exploradores amateurs (cuesta 2,500 dólares con accesorios, muchísimo menos que un sumergible semiprofesional). Casi todos los drones subacuáticos tienen cámaras especializadas y fuentes de iluminación para filmar y transmitir video, controladores tipo tablet y un cable que los sujeta (a diferencia de los aéreos, que no los tienen). Con ellos puedes explorar en promedio profundidades de 100 metros, que ya son considerables. Algunos tienen código abierto y te permiten programarlos para diferentes acciones usando otros sensores (por ejemplo medir temperatura, corrientes, acidez del agua).

Imagen: Getty

Tecnologías satelitales 

¿Te habrías imaginado que una manera de mapear el fondo del mar es… desde el espacio? Tenemos satélites orbitando la Tierra que envían señales las cuales rebotan creando una especie de imagen con diferentes datos marinos: temperatura del agua en su superficie, patrones de mareas, color del mar, medición de altura y velocidad de olas, dirección del viento y monitoreo de tormentas. Algunos nos permiten tener imágenes de hábitats costeros, como los arrecifes de coral.

Imagen: Getty

Cámaras detectoras de fluorescencia 

En las profundidades abisales, donde no llega la luz del Sol, conocemos más de 250 especies de peces y otros animales marinos que son bioluminiscentes (producen su propia luz) o fluorescentes (brillan en verde, naranja o rojo), como el tiburón gato, en el cual se inspiraron los investigadores e ingenieros para construir una cámara que funciona como los ojos de dicho tiburón: elimina algunas longitudes de onda de luz, y eso, combinado con una luz azul, resalta los colores fluorescentes, lo que esperamos nos ayude a comprender mejor la vida a esas profundidades y encontrar especies nuevas.

Imagen: Getty

Minirrobots 

Jules Jaffe, de la Universidad de California, diseñó robots autónomos miniatura de exploración submarina (M-AUE, por sus siglas en inglés). Del tamaño de una toronja, tienen tecnologías sensoriales para medir condiciones como la temperatura, y están programados para mantenerse a cierta profundidad. Los investigadores soltaron a 16 de estos robots programados para imitar los patrones de nado del plancton a fin de estudiarlo, ya que es la base de la cadena alimenticia. ¿El reto? Saber dónde estaban los robots porque el GPS no funciona bajo el agua, así que para hacerlo utilizaron señales acústicas. Esto es interesante porque significa que podemos programar otros minirrobots para estudiar muchos eventos, incluyendo la migración de las especies marinas.

Imagen: Getty

Telemetría animal

¿Qué tal esto? Para explorar lugares de difícil acceso, mandamos tortugas, focas, tiburones, ballenas y otros animales marinos a que recolecten datos. Bueno, en realidad no los mandamos ni siguen órdenes. Lo que hacemos es colocar en ellos sensores electrónicos que nos posibilitan conocer cómo interactúan ellos con su medio, el estado del ecosistema o bioma donde viven y protegerlos –a ellos y su hábitat–.

Imagen: Getty

Exotraje de buzo

Bucear a 300 metros en el mar es algo que pocos buzos pueden hacer. Uno de los retos a esa profundidad es la pérdida de destreza manual y de movilidad para hacer ciertas acciones, lo que impide tomar muestras, realizar reparaciones o instalar equipo, por ejemplo. Sin embargo, algunas empresas están desarrollando nuevas tecnologías para trajes de buceo —que más bien parecen trajes espaciales, como el “Exosuit” de la empresa Nuytco— diseñados para resolver esos problemas.

 

Imagen: Getty

También lee:

Axólotl, el robot submarino que representa a México

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Muy Interesante Junior tecnologías para explorar el mar

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Por qué no debes usar cubrebocas con válvulas

Aunque a primera vista lucen más sofisticados, los cubrebocas de válvulas son un riesgo para la salud pública y han…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Mente y Cerebro

Día del zurdo: ¿en realidad son más inteligentes y creativos que los diestros?

Cerca del 10 % de la población mundial es zurda. A pesar de todas las teorías al respecto, aún no…

7 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Fortalece el sistema inmunológico: 10 tips para modificar hábitos alimenticios 

La pandemia no ha terminado, si puedes quédate en casa y fortalece el sistema inmunológico. Aquí algunas recomendaciones. La mala…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

21 frases de Stephen Hawking sobre Dios, el Universo y su enfermedad

Conoce algunas de las frases de Stephen Hawking sobre el futuro, la existencia de Dios, la vida extraterrestre y su…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Medicina

México y Argentina fabricarán la vacuna de Oxford contra COVID-19

La vacuna estará lista en el primer trimestre de 2021 y podría aplicarse en México un año antes que en…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los elefantes son capaces de hacer rituales funerarios y visitar los restos de ejemplares muertos

En el Día Mundial del Elefante, recordamos una de las características sociales más impresionantes de esta especie: su noción de…

1 día atrás