Categorías: Muy Junior

Así se vive Yulin, el festival chino donde se comen a más de 10 mil perros

Desde la década de los 90, el Festival de la Carne de Perro en Yulin implica el sacrificio de más de 10 mil animales en la región sureste de China.

Sucede en junio. En medio del calor del verano, 11 millones de personas en China se preparan para celebrar el solsticio de verano. Turistas y locales por igual ansían el clima cálido, las vacaciones y sobre todo, la comida. Para Yulin, en la provincia sureste del país de Guangxi, el Festival de la Carne de Perro implica que las granjas de cría protagonicen el comercio negro en el país.

A pesar de la presión internacional e interna para cancelar estos eventos culturales, los habitantes locales siguen celebrando festines de carne de perro con cada año que pasa. Acompañados de jugo de lichi y otras frutas de la región, colman sus platos con las partes más suaves de los canes —muchos de ellos recogidos de la calle, sin casa, en el abandono absoluto.

Carne de perro y lichis

Fotografía: Jie Zhao/Corbis via Getty Images

El festival de Yulin no es una tradición milenaria. A diferencia de otras celebraciones que existen en China, comenzó apenas en la década de los 90. Año con año, sin embargo, miles de cadáveres de perro se apilan en los mercados de pulgas locales. Alrededor de 10 mil animales son sacrificados para que los habitantes consuman su carne durante una semana de verano.

A pesar de que el día de consumo más fuerte coincide siempre con el solsticio de verano, los preparativos se realizan con meses de anticipación. La BBC asegura que, aunque el consumo de perros domésticos data de hace 500 años en el país y otros países orientales, los récords datan de hace poco menos de tres décadas.

Los consumidores y comerciantes locales aseguran que el sacrificio de los perros se realiza de manera humana, y no dista mucho de cómo se matan a los cerdos y las reces. A pesar de ello, organizaciones de la sociedad civil occidentales han denunciado el maltrato que viven los animales en los días previos al festival.

Te sugerimos: Bodas fantasma, el ritual en China de casar a mujeres que murieron solteras

Antes del festín

Fotografía: The Asahi Shimbun via Getty Images

Se sabe que algunos de ellos son torturados conscientemente, generalmente quemados vivos. Después son hervidos para preparar los platillos. A juzgar por la apariencia de algunos de ellos, testigos locales aseguran que hay perros de casa que son robados para satisfacer las necesidades de Yulin.

Bañados, bien cuidados e incluso con collares identificadores, son transportados en jaulas de metal oxidado hasta los mercados locales. Ahí, pierden la vida con quemaduras graves, para después pasar por una preparación similar al del chicharrón mexicano.

Al respecto, Zhou Yusong, de la Asociación de Protección de Mascotas de China, expresó su preocupación por los perros utilizados para Yulin a Global Times:

“Matar a perros por su carne es algo cruel y además es un riesgo para aquellos que la comen, dado que muchos de los animales cazados podrían estar enfermos”, denunció el representante.

Ante la presión internacional, el gobierno local de Yulin se ha separado del festejo. Desde el punto de vista oficial, no están relacionados con la celebración. En contraste, de acuerdo con los medios locales, 64 % de los habitantes preferirían que el Festival de la Carne de Perro se suspendiera de manera definitiva.

Sigue leyendo:

La historia del laboratorio en Wuhan que pudo haber sido la fuente del coronavirus

4 millones de personas son confinadas en China para detener el nuevo brote de COVID-19

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: China costumbres perros tradición

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Cómo evitar verte a ti mismo (y poner atención a los demás) durante una reunión en línea

Aunque algunas reuniones en línea exijan prender la cámara, lo mejor sería enfocarnos en lo que los demás quieren decir,…

3 horas atrás
  • Espacio

Fin del viaje: el Telescopio James Webb llega a su destino final

Después de un mes de viaje espacial, el Telescopio James Webb llegó al punto Lagrange 2, desde donde observará los…

5 horas atrás
  • Sociedad

Acusan a Benedicto XVI de un ‘mal manejo’ en algunos casos de abusos sexual en la Iglesia

Un reporte de la diócesis de Múnich registró 4 casos de abuso sexual en los que Benedicto XVI tuvo un…

7 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Cateterismo cardíaco: qué es el procedimiento médico al que se sometió el presidente de México

Esto es todo lo que debes saber sobre un cateterismo cardíaco, el complicado procedimiento al que se sometió el presidente…

23 horas atrás
  • Historia

El mito budista que dio origen al horóscopo chino y al Año del Tigre

En 2022 se inaugura el Año del Tigre en el horóscopo chino. Ésta es la historia sobre la tradición y…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Por qué guardar secretos daña tu cerebro y salud mental

Guardar secretos es difícil. Neurológicamente, el cerebro reacciona de una manera defensiva cuando tenemos que hacerlo. Ésta es la razón.…

1 día atrás