Descubre por qué estos cetáceos pueden atrapar grandes cantidades de agua y peces en un solo bocado
Las ballenas rorcuales, como la ballena jorobada y la ballena azul, son de las más sorprendentes del grupo de los cetáceos barbados. Estos mamíferos, que llegan a pesar 80 toneladas y medir 27 metros de largo, pueden atrapar en un sola engullida hasta 70 metros cúbicos de agua cuando se sumergen para alimentarse. Su boca se infla a modo de un globo gigante y expulsa el agua reteniendo el alimento a través de sus barbas, o sea, las láminas o cerdas que poseen en lugar de dientes.
Científicos de la Universidad de British Columbia (Canadá) descubrieron cómo es que pueden hacerlo: a diferencia de otras especies, en estas ballenas los nervios de la lengua y el suelo de la boca pueden duplicar su tamaño sin romperse, ¡como si fueran cables elásticos! Esto permite al animal atrapar la comida con una gran cantidad de agua que supera su volumen.
¿Sabías que existen nueve especies de ballenas rorcuales (Balaenopteridae)? Estos cetáceos se distinguen por los pliegues o surcos que tienen en la garganta y en el vientre.
Foto: Christopher Michel

