¿Es un ave? ¿Es un avión? ¿Es Superman? ¡No! Son un grupo de brujas y brujos volando en una escoba y ya te echaron el ojo, así que más vale que ¡empieces a correr! Texto por Ariadna Rábago (Ary Snyder)
Suelen ser descritos como personas muy mayores de edad con habilidades mágicas –por lo general para hacer el mal–. En tiempos más modernos los brujos pueden ser malos (piensa en Voldemort y Bellatrix Lestrange) o buenos (piensa en Harry, Hermione, Snape o la profesora McGonagall).
También lee: MITOLOGÍA MONSTRUOSA: EL ORIGEN DE LOS ZOMBIS
Origen
Desde tiempos muy antiguos hay brujos en casi todo el mundo; en los pueblos que creen en la magia y lo supernatural. En algunos casos sus “poderes” están relacionados con fuerzas del bien (como en el caso de chamanes), y en otros, del mal.
¿Qué representan?
Poderes de fuerzas que no comprendemos.
¿Cuándo se volvieron populares?
En Occidente, en el siglo XV decenas de miles de personas fueron mandadas a juicio, encerradas y sacrificadas por sospechas de brujería, lo cual sólo sirvió para incrementar el miedo.
¿Por qué dan miedo?
Porque están asociados con la maldad y no tenemos defensa ante la magia porque es sobrenatural.

Brujas y brujos: Mitología actual
Asimismo, son capaces de lanzar embrujos (con palabras o usando otros métodos, como pociones mágicas, embrujando objetos o usando cosas que representan a la persona a embrujar –por ejemplo muñecos de tela o de cera–).
- Pueden conjurar el espíritu de los muertos.
- Tienen un pacto con el diablo o con fuerzas del mal que les da su poder.
- Algunos están poseídos por el diablo como si fueran sus marionetas.
- Se les considera herejes (niegan los dogmas religiosos).
- Por lo general, son desagradables a la vista.
- Tienen conexión con otras criaturas sobrenaturales.
- Con frecuencia forman sociedades secretas.
- Se dice que realizan rituales con ofrendas de animales o personas.
- Algunos tienen varitas mágicas, sombreros puntiagudos, capas y calderos, y vuelan en escobas. Sus mascotas son lechuzas.
También: