¿Cómo es vivir en la Estación Espacial Internacional?

¿Alguna vez has soñado con ser astronauta?, ¿cómo sería vivir en la Estación Espacial Internacional?, ¿por qué un dinosaurio con lentejuelas voló al espacio?

De acuerdo con el profesor Mark McCaughrean de la Agencia Espacial Europea, todos los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional (EEI) están masivamente calificados para poder vivir en el espacio durante un tiempo determinado. Asimismo, en lo que lo que respecta a la personalidad, el mayor requisito es poder trabajar en equipo.

La estación espacial es enorme, tiene alrededor de 100 metros de ancho, pero gran parte de ella está llena de equipos y suministros, con pasajes que giran y giran, por lo que los astronautas deben desplazarse constantemente flotando de un lugar a otro. 

¿Por qué flotan los astronautas en el espacio?

Que en el espacio astronautas, tenedores, comida y todo flote se debe a la microgravedad (gravedad casi cero) en que se halla la nave espacial al estar situada en una órbita terrestre a una velocidad concreta. 

Es decir, los astronautas flotan porque la nave ¡está cayendo! Eso sí, la caída libre no es en línea recta hacia la Tierra, porque se estamparía contra nosotros, sino que la nave cae orbitando el planeta. Y todo lo que hay en su interior también cae constantemente y flota como si la gravedad hubiera desaparecido. 

Estación Espacial Internacional por fuera. Imagen NASA

Mantenimiento

La Estación Espacial Internacional requiere mantenimiento de rutina y controles de seguridad la mayoría de los días. Un día podrías estar desinfectando superficies o moviendo algunos suministros, y otro estar involucrado en la reparación de un equipo esencial como un filtro de aire en el módulo Destiny.

Casi todas las tareas en la estación están detalladas  cuidadosamente y los astronautas tienen una lista de horarios escrita por equipos en el control de la misión que establece cada actividad, paso a paso. 

Aun así, las cosas a veces se mueven de lugar por la microgravedad. En particular, la mayoría de los astronautas pasan sus primeros días en la estación espacial perdiendo cosas. Todo lo que usan debe asegurarse constantemente con una de las muchas piezas de velcro, clips, imanes o cinta adhesiva.

La misión estándar es de alrededor de seis meses, y algunos astronautas pueden permanecer en el espacio hasta por un año. 

Trabajar de nueve a cinco

Bueno, no de 09:00 a 17:00 horas exactamente. Los horarios en la estación espacial funciona con GMT (hora media de Greenwich). Los astronautas no operan en turnos: se levantan juntos, van a trabajar juntos y se desconectan juntos, encendiendo y apagando las luces para reflejar eso.

En realidad, la estación espacial tiene un amanecer y un atardecer cada 90 minutos, ya que viajan alrededor de la tierra 16 veces al día.

Durante la jornada laboral, todo lo que hacen los astronautas se controla desde el suelo. A menudo, trabajarán por separado, centrándose en sus propios experimentos.

Se unen para caminatas espaciales, cuando se visten y hacen experimentos en el exterior de la estación y reparan hardware. Esto no sucede todos los días porque es bastante peligroso.

Por la noche, algunos astronautas pasan el rato en la cúpula, el módulo del observatorio en la estación espacial con grandes ventanas que le permiten mirar hacia la estación espacial y ver pasar el mundo (literalmente).

Gracias a los satélites de telecomunicaciones, la tripulación de la Estación Espacial Internacional puede acceder directamente a su correo electrónico o llamar a sus familiares a través de servicios de telefonía sobre IP, y nos pueden enseñar en directo cómo trabajan en el espacio.

La EEI vuela en una órbita baja – a unos 400 km sobre la superficie de la Tierra – lo que significa que sólo puede establecer una conexión directa cuando sobrevuela una estación de seguimiento.

Finalmente, a la hora de dormir, cada astronauta tiene su propio cubículo, un pequeño espacio con un saco de dormir en el que se sujetan para evitar flotar.

Estación Espacial Internacional por dentro. Imagen: NASA

¿Observaste el lanzamiento del Space X a la estación espacial?

¿Verdad que estuvo increíble? Después de más de seis años de intenso desarrollo, el pasado 30 de mayo se realizó el primer lanzamiento comercial hacia el espacio, lo que abre una nueva oportunidad de salir de la Tierra sin necesidad de ser astronauta, claro que para eso también se necesita una adecuada capacitación.

La NASA ha estado planeando que todos aquello que quieran viajar al espacio lo pueden hacer, es proyecto en el que trabaja desde el año 2000. 

Sabías que los trajes de astronauta para esta misión fueron diseñados por el mexicano José Fernández, conocido por su trabajo para películas como Batman vs. Superman, X-men o Black Panther. ¡Qué genial!

Además, si estuviste observando el lanzamiento seguro te percataste de un amiguito con lentejuelas que acompañó y también voló al espacio, así es estamos hablando de Tremor.

¿Quién es Tremor?

Es el primer dinosaurio con lentejuelas en viajar al espacio. Su cumpleaños es el 5 de septiembre y forma parte de la colección Flippables de la marca Ty Inc

Tremor dejó de producirse en el año 2018, por lo que es una edición especial de colección. 

En el 2020, fue elegido para acompañar a los dos astronautas al espacio abordo del Crew Dragon, y su misión fue ayudar a identificar cuando la nave entró en gravedad cero. 

Finalmente, Tremor continúa una tradición de naves espaciales que llevan peluches con ellos. Una vez que comienzan a flotar, los astronautas saben que la nave abandonó la gravedad de la Tierra. 

¡Acompaña a Tremor con nuevas aventuras y juntos brillen como las estrellas!

También lee: ¿POR QUÉ EL BUEN CLIMA ES IMPORTANTE PARA EL LANZAMIENTO DE SPACEX?

Trivia! #TremorTy #BrillaConTy

Gánate uno de los dos Tremors que nuestros amigos de Ty Inc tienen para los lectores de Muy Junior…solo necesitas responder las siguientes preguntas:

1 ¿Cuántas veces viaja la Estación Espacial Internacional alrededor de la Tierra al día? 
2 ¿Cuándo cumple años y a qué colección pertenece Tremor?
3 ¿Cuál es el tema principal de nuestra portada del mes de junio? 

Manda tus respuesta por inbox al Facebook de Muy Interesante Junior con tu nombre completo.

No dejes de visitar el canal de Youtube de Ty Inc.

Tremor. Imagen: Ty Inc.
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Supertierras: los exoplanetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Puede que en un futuro lejano, los exoplanetas similares a nuestro mundo sean el refugio de la humanidad tras el…

7 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Esta es la probabilidad de contagiarte de COVID–19 en el transporte público

¿Cuál es la probabilidad de que te contagies de coronavirus si viajas en el mismo vagón que alguien enfermo? Una…

13 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Las 10 fotografías más espectaculares de Júpiter tomadas por la NASA

No es una obra de arte, son fotografías de la atmósfera de Júpiter tomadas por la sonda espacial Juno. La…

16 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Rusia registra Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo

Esta mañana, Vladimir Putin anunció que la vacuna rusa contra COVID–19 se registró satisfactoriamente después de superar todas las pruebas…

18 horas atrás
  • Historia

Las personas menos tolerantes al dolor tienen más genes de Neandertal, según estudio

Las personas de ascendencia europea y asiática comparten más genes de Neandertal que pueden determinar predisposición a algunas enfermedades, el…

1 día atrás
  • Muy Interesante Junior

Teen Titans: Raven, llamando a los lectores más geniales

 DC Comics México acaba de publicar 'Teen Titans: Raven', un cómic en una nuerva versión realizada por Kami García (autora…

1 día atrás