Tras meses de trabajo a contrarreloj, el 17 de julio de 1955, abrió sus puertas por primera vez Disneyland. El famoso parque de atracciones tuvo en su inauguración a más de ¡30 mil invitados! Entre ellos, famosos de la época como Frank Sinatra y el futuro presidente de los Estados Unidos de esa época Ronald Reagan. Por Raúl Muñoz Barrón
Complicaciones en el camino
No todo fue miel sobre hojuelas. El día de la inauguración existieron muchos problemas: hubo una gran cantidad de personas que falsificaron sus boletos de entrada, por lo que no hubo abasto en los establecimientos de comida; el exceso de gente impidió que algunas zonas fueran accesibles y el pavimento, casi recién hecho, era súper incómodo para caminar, en especial para las mujeres que acudieron en tacones.
Sin embargo, el éxito fue rotundo, pronto se convirtió en el parque de diversiones por excelencia, millones de personas de todo el mundo querían acudir y ver la magia de Disney con sus propios ojos. Pues claro, ¿quién no quiere ir a Disneyland y vivir la experiencia?
Su fundador, el mítico Walt Disney, exclamó una pequeña dedicatoria el día de la inauguración, misma que resume todo lo que representa el parque:
“A cuantos entren en este maravilloso lugar: ¡Bienvenidos! Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños…”
La idea que vino a Walt Disney, ¿verdad o mito?
Cuenta la leyenda que la idea del parque temático, vino cuando Walt Disney veía jugar a su hija en un parque, hecho que le hizo preguntarse ¿Por qué no hacer uno con todos sus personajes? Puso manos a la obra y comenzó a diseñar su idea de cómo debía quedar, el resto es historia.
Esta anécdota no está comprobada del todo, lo que es sí es un hecho es que en aquella época la importante empresa no presentaba su mejor nivel económico, de hecho, si el parque fracasaba probablemente quedaría en bancarrota. A pesar de todo, la arriesgada inversión fue muy certera, Disneyland fue un rotundo éxito.

¿Te imaginas que hubiera fracasado? Probablemente no tendríamos ni al Rey León, ni al Libro de la Selva y Disneyland quedaría como un chiste de algo que fracasó, sin embargo, la magia ganó.
Han pasado 64 años desde el mítico día y Disney sigue siendo una máquina de hacer sueños, su parque de diversiones es el lugar perfecto donde la magia se hacen realidad.
¿Sabías qué?
- En un inicio Walt Disney pensó llamarlo Mickey Mouse Park.
- ¡Existen 14 Disneyland por todo el mundo!
- Solo el primer parque fue construido y diseñado por Walt Disney.
- La cadena de televisión ABC transmitió en directo la inauguración.