Te presentamos al ?dragón de Qijiang?, con un cuello tan largo que ocupaba la mitad de su cuerpo
Paleontólogos de la Universidad de Alberta, en Canadá, anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que vivió en China hace 160 millones de años: el Quijianglong, el cual medía 15 metros de longitud y tenía un cuello tan largo que ocupaba la mitad de su cuerpo.
El dinosaurio, cuyo nombre significa dragón de Qijiang, fue hallado en 2006 por un grupo de albañiles cuando al excavar golpearon una serie de enormes vértebras que sorprendentemente todavía estaban unidas al pequeño cráneo del animal.
De acuerdo con los paleontólogos, el cuello del Quijianglong, a pesar de su enorme tamaño, era ligero porque sus vértebras estaban llenas de aire. Sin embargo, éstas también indican que era algo rígido, ya que se movía más fácilmente de manera vertical (de arriba a abajo) que hacia los lados.
Esta nueva especie pertenece al grupo de los Mamenchisaurus, un género de dinosaurios saurópodos que vivieron en Asia durante el Jurásico tardío y cuyos cuellos medían hasta la mitad de la longitud de sus cuerpos. (05/02/15)