El gusano árbol de Navidad que decora arrecifes

El gusano árbol de Navidad (Spirobranchus giganteus) es el nombre común de un gusano marino que vive en arrecifes de coral tropicales en todo el mundo.

Aunque no decore tu árbol cada Navidad, debes saber que el nombre común de estos gusanos se deriva de su apariencia, no de su hábitat o dieta.

Imagen: Getty
También lee: ALTAVOCES PODRÍAN AYUDAR A REVIVIR LOS ARRECIFES

Cada gusano tiene dos coronas de colores brillantes que sobresalen de su cuerpo en forma de tubo. Estas coronas con forma de árbol de Navidad están compuestas por radioles o apéndices con forma de pelo que irradian desde la columna central del gusano. 

Asimismo, estos apéndices se usan para la respiración y para atrapar la cena, que generalmente consiste en plantas microscópicas, o fitoplancton, que flotan en el agua.

También: ALTAVOCES PODRÍAN AYUDAR A REVIVIR LOS ARRECIFES

El gusano árbol de Navidad es sedentario, lo que significa que una vez que encuentran un lugar que le gusta, no se mueven mucho.

De hecho, aunque las coronas coloridas de estos gusanos son visibles, la mayoría de sus cuerpos están anclados en madrigueras que perforan en coral vivo. 

Cuando se asusta, el gusano árbol de Navidad se retraen rápidamente en sus madrigueras, escondiéndose de los posibles depredadores.

Imagen: Getty
También: EL PROTECTOR SOLAR ESTÁ CONTRIBUYENDO A LA DISMINUCIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL

Además de que existen en una variedad de colores brillantes, no son muy grandes. Pueden medir desde pocos milímetros hasta unos 10 cm.

Sin embargo, debido a su forma, belleza y color distintivos, estos gusanos se pueden detectar fácilmente. Son algunos de los poliqueatos más reconocidos, o gusanos segmentados de madrigueras marinas.

Se les encuentra en aguas tropicales y circuntropicales de todos los mares: océano Pacífico, mar Rojo, Mediterráneo, mar Caribe y resto del océano Atlántico.

Crédito de video: Undersea Productions

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: Arrecifes gusano árbol de Navidad Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran el fósil de escorpión más antiguo del linaje arácnido

Un conjunto de fósiles de escorpión recolectados hace 35 años pertenecen a la especie más antigua conocida hasta la fecha,…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Reino Unido y Estados Unidos firman tratado para proteger los restos del Titanic

Los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos han firmado un tratado diseñado para proteger los restos del Titanic…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la Tierra

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 datos de lo que sabemos sobre el coronavirus que ha irrumpido en Asia

AFP.- La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre,…

21 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Trolls festeja el Día del Abrazo con Muy Junior

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente la madrugada del martes 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcán Popocatépetl presentó…

22 horas atrás