La entrevista con… Donovan Carrillo, el campeón mexicano sobre hielo

En septiembre de 2016 un video causó sensación en las redes sociales. Un adolescente de 16 años aparecía patinando magistralmente en la pista de hielo del Junior Gran Prix en Yokohama, Japón, al ritmo de la canción “Hasta que te conocí” del famoso cantautor Juan Gabriel, quien acababa de fallecer. Ese joven era el jalisciense Donovan Carrillo Suazo, el mejor patinador artístico sobre hielo de México, quien a sus 19 años ha participado en varios campeonatos mundiales y se perfila como el primer mexicano en su especialidad en participar en unos Juegos Olímpicos. Por Gina Vega 

¿Cómo dio inicio tu historia como patinador?

Empecé a hacer deporte desde los 3 años; primero practiqué gimnasia y luego clavados hasta que la vida me convirtió en patinador. Todo comenzó cuando mi hermana vio una película y decidió que quería ser patinadora. Yo iba a verla entrenar todos los días y trataba de imitar los movimientos imaginando que estaba en la pista de hielo. Después me gustó una niña que también patinaba, lo cual fue un motivo extra para que me acercara a esta disciplina. Además, el entrenador de mi hermana le dijo a mis papás que yo tenía las aptitudes y el cuerpo para desarrollarme como patinador. Y así fue como comencé, tenía 8 años.

¿Te acuerdas de la primera competencia oficial en la que participaste?

Sí, fue en México, y competí contra los mejores patinadores juveniles del mundo. Recuerdo que entre ellos estaba el campeón mundial actual en la categoría senior; también había figuras que yo admiraba porque veía sus videos. Fue un gran motivante para seguir adelante; además el hecho de competir en mi país es algo muy gratificante porque siempre hay personas apoyándote cuando lo necesitas.

Donovan y Daphne Carrillo. Imagen cortesía Donovan Carrillo

¿Qué pasa por tu mente cuando llegas a caerte en una competencia?

Es un momento duro porque pasa en menos de un segundo. Yo lo que trato de hacer es un borrón y cuenta nueva: me caí pero no importa, sigo haciendo mi máximo esfuerzo como si nada hubiera pasado.

«El hecho de competir en mi país es algo muy gratificante porque siempre hay personas apoyándote cuando lo necesitas».

¿Qué se siente ser el mejor patinador artístico de México?

Padrísimo, porque así como yo en su momento admiré a muchos patinadores mexicanos durante mi formación, ahora yo puedo ser inspiración para los nuevos talentos del país. Aunque aquí los deportes invernales no son comunes, podemos llegar lejos.

¿Por qué has utilizado la música de Juan Gabriel en tus rutinas?

Cuando era niño siempre escuchábamos sus canciones en Guadalajara porque mi mamá es muy fan de él. A los 13 años tuve que dejar a mi familia para irme a entrenar a León, Guanajuato, y entonces decidí patinar con la canción “Hasta que te conocí” como una oda a mi madre ya que es una de sus favoritas.

Afortunadamente o desgraciadamente la primera vez que la usé en mis rutinas, en 2016, durante el Campeonato Mundial Juvenil en Japón, coincidió con el fallecimiento del cantautor, lo que causó mucho revuelo y me ayudó a darme a conocer.

Donovan al centro. Imagen cortesía Donovan Carrillo

¿Cuál ha sido el momento más emocionante?  

Cuando logré clasificar a la final del Campeonato Mundial de 2018 en Italia, porque terminé en el lugar 22, de 24 competidores. La gente me recibió muy bien y se sorprendían; decían que cómo un mexicano podía estar ahí y clasificar como finalista, siendo que ningún otro mexicano había llegado a esas ligas.

Te defines soñador, ¿con qué sueñas?

Desde pequeño soñaba con hacer triples y lo logré, también con hacer triples axel y lo logré. Ahora mi sueño es ser el primer mexicano en realizar saltos cuádruples, y estoy dando todo de mí para lograrlo.

Es el primer mexicano en hacer un triple axel y ahora está trabajando para lograr un cuádruple.

¿Cuál es tu peor defecto?

Mi mayor defecto es que a veces soy demasiado perfeccionista, me enojo conmigo mismo por no hacer las cosas bien a la primera, o por cometer algún error. Pienso que esto es un defecto, pues los errores te ayudan a mejorar y crecer. Sin embargo, creo que el ser perfeccionista también es una virtud.

Donovan y su entrenador.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Romper esas barreras que a veces nos imponemos desde pequeños diciéndonos que como mexicanos nunca vamos a llegar lejos. El decir “sí puedo” ha sido una de las cosas más difíciles, pero he tenido la suerte de contar con el apoyo de mis papás, de mi entrenador, de mis hermanas, quienes me han ayudado a salir adelante y nunca rendirme.

¿Además de patinador… qué te gustaría ser?

Una vez que ya cumpla mi meta de ir a Juegos Olímpicos, me gustaría estudiar la carrera de fisioterapia, para ayudar a más personas no sólo en la parte deportiva sino también en la médica y así apoyar a la sociedad.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Una frase que a veces le digo a los chavos y me ha ayudado mucho en momentos de aprietos es: “No importan las adversidades que se presenten, trabaja duro y nunca te rindas”. Se me ocurrió un día en un viaje en avión rumbo a una competencia.


Las diez cosas favoritas de Donovan Carrillo

  • Libro: Harry Potter y las reliquias de la muerte.
  • Película: El camino del guerrero.
  • Banda musical: Coldplay.
  • Comida: Tacos.
  • Postre: Las crepas.
  • Color: Azul.
  • Ciudad: Guadalajara.
  • Caricatura: La liga de la justicia.
  • Pasatiempo: Bailar.
  • Materia: Educación física.
Te compartimos un video de la reciente actividad de Donovan.

También lee:

La entrevista con…Dafne Almazán, una mexicana superdotada

 

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Donovan Carrillo Muy Interesante Junior Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Confirmado: la vacuna mRNA-1273 de EEUU produce anticuerpos contra coronavirus en humanos

La vacuna experimental mRNA-1273 generó anticuerpos contra el coronavirus en todos los participantes de un estudio previo y se convierte…

4 min atrás
  • Salud y Bienestar

La inmunidad a COVID–19 dura sólo 3 meses, según nuevo estudio

Se trata del primer estudio que monitorea la producción de anticuerpos en pacientes enfermos en busca de comprender si se…

15 horas atrás
  • Medio Ambiente

Por qué todos los sismos son trepidatorios y oscilatorios al mismo tiempo

¿Cómo sentiste el último sismo, trepidatorio u oscilatorio? Te explicamos por qué todos los temblores tienen un poco de ambos…

17 horas atrás
  • Historia

El manuscrito que ‘predijo’ la Revolución Francesa 33 años antes

¿Es posible predecir un acontecimiento décadas antes de que ocurra? Diego Torres Villarroel se divertía haciendo pronósticos que la mayor…

19 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cuándo llegará

Aunque algunos cálculos aseguran que la vacuna contra el coronavirus estará lista a finales de año, aún falta un largo…

23 horas atrás
  • Historia

Descubren un palacio azteca debajo del Monte de Piedad en el Centro de la CDMX

El Palacio de Axayácatl fue residencia del tlatoani del mismo nombre y poco después, en sus cimientos se construyó la…

2 días atrás