Escocia podría prohibir a los niños menores de 12 años cabecear el balón de fútbol

Niños escoceses podrían tener prohibido cabecear el balón en los entrenamientos antes de los doce años, debido a los riesgos de demencia en edad adulta, informaron medios británicos.  

AFP | Reino Unido. Según la BBC, la Federación Escocesa de Fútbol (SFA) prevé anunciar a finales de enero en esta prohibición.

Escocia se convertiría en el primer país de Europa en poner en marcha esta medida, después de que Estados Unidos lanzara ciertas restricciones similares en el 2015, tras los escándalos de exdeportistas profesionales con signos de demencia, sobre todo en el football americano.

La decisión sigue a un estudio de la Universidad de Glasgow en octubre de 2019, que descubrió que los ex futbolistas profesionales tenían tres veces y media más probabilidades de morir de una enfermedad cerebral degenerativa.

Sin embargo, no pudo establecer si la causa de los niveles más altos de enfermedad cerebral se debió a conmociones cerebrales repetidas, pelotas de fútbol de cuero o algún otro factor.

EL EJERCICIO VS. LA DEMENCIA

«Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?», reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

«Es necesario absolutamente hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear un balón de fútbol moderno», añadió.

Imagen: Getty
¿POR QUÉ LOS OLORES DESENCADENAN MEMORIAS?

Finalmente, un portavoz de la SFA dijo que había trabajado estrechamente con los autores de la investigación de la Universidad de Glasgow para analizar los pasos prácticos para adoptar «un enfoque responsable pero proporcionado» a los hallazgos, informó The Guardian.

La asociación de lesiones cerebrales Headway ha pedido más investigación para comprender de una mejor manera qué riesgos están relacionados con cabecear balones de fútbol modernas y livianas.

Por su parte, el ex delantero del Arsenal y el Celtic, John Hartson, elogió al SFA por su postura sobre el tema.

También lee:

LA FÍSICA DETRÁS DEL FUTBOL
¿CÓMO SABER CUÁNDO SE LESIONARÁ UN FUTBOLISTA?
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: balones cabecear el balón fútbol Muy Interesante Junior Muy Interesante México niños

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

24 horas atrás