Categorías: Muy Junior

Existen 7 personalidades diferentes en los gatos domésticos, revela un estudio

Un estudio asegura que, entre más conozcamos las personalidades de los gatos, será más fácil ayudarles a tener una vida feliz y saludable.

Es una realidad que las personalidades de los gatos domésticos no son estándar. A diferencia de los perros, que generalmente se muestras más cándidos y próximos a los seres humanos, quienes tenemos gatos en casa sabemos que pueden ser hoscos, distantes y apáticos.

Al segundo siguiente, se trepan sobre tu regazo, se frotan contigo y te traen regalos de sus cacerías en el jardín. Podría ser que un equipo de investigadores finlandeses tenga una explicación científica a estos cambios radicales en su comportamiento. Esto es lo que sabemos.

No todos los gatos son apáticos

Fotografía: Tim Oliver / Unsplash

Antes que nada, habría que entender que la personalidad de los gatos no se puede explicar en función a la de otros animales de compañía. Son individuos distintos, que deben de analizarse según los comportamientos de su especie. De acuerdo con la investigación de la Universidad de Helsinki, puede definirse con una combinación de 7 rasgos específicos. Según la cobertura de Science Alert, al entender estos parámetros podemos ayudarles a “llevar vidas más felices“.

Al respecto, la científica veterinaria Salla Mikkola de la misma institución explica que hay poca información sobre el comportamiento de los felinos domésticos. De esta manera, se tienen puntos ciegos sobre los problemas relacionados a ésta y los factores de riesgo al interactuar con ellos:

“Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar el comportamiento problemático y mejorar el bienestar de los gatos. Los desafíos de comportamiento más comunes asociados con los gatos se relacionan con la agresión y la eliminación inapropiada [orinar o defecar en la casa]”.

Para evitar que tu gato haga sus necesidades en la sala, sobre la ropa recién lavada o en los muebles, entenderle es el primer paso. Saber qué le molesta, le da miedo o le hace sentir bien es el primer paso para mejorar la relación que tienen. Para ello, Mikkola y su equipo desarrollaron un cuestionario de 138 preguntas, publicada en el sitio web de bienestar animal Petsofi, específicamente para dueños de los gatos. Estos fueron los resultados.

Te sugerimos: Los gatos buscan a sus familias humanas como fuente de seguridad y apoyo emocional, revela un estudio

¿Cuáles son los tipos de personalidades?

Fotografía: Mikhail Vasilyev / Unsplash

Antes de iniciar la encuesta, los participantes debían de ingresar datos base sobre sus mascotas: sexo, edad, raza, color de pelaje y actividades principales del gato. Los investigadores finlandeses decidieron que sería mejor llevar a cabo el experimento en casa, ya que hacerlo en un laboratorio podría “producir resultados inexactos“.

Al final, se obtuvo una muestra de 4 mil 316 felinos domésticos. A partir de ello, se pudieron determinar 5 características de personalidad y 2 rasgos de comportamiento, que se catalogaron como sigue:

  • Actividad / alegría
  • Espanto
  • Agresión hacia los humanos
  • Sociabilidad hacia los humanos
  • Sociabilidad hacia los gatos
  • Problemas con la caja de arena (como negarse a usar la caja de arena o usarla mal)
  • Necesidad de limpieza excesiva (como bañarse o acicalarse demasiado)

Como era de esperarse, cada raza se inclinó hacia diferentes rasgos de personalidad. “La raza más temerosa fue la azul rusa, mientras que la abisinia fue la menos temerosa”, explica uno de los investigadores principales, Hannes Lohi, en el artículo publicado en Animals.

Al final, se obtuvo un esquema general de las personalidades de los gatos, que determina cómo pueden variar según cada individuo. De la misma manera, el equipo de Helsinki asegura que ésta será la base de estudios futuros, en los que se esclarezca con más precisión las “diferencias en los rasgos de personalidad entre razas“, concluye Mikkola.

 

Sigue leyendo:

Taiwán sacrifica a 154 gatos de raza que viajaban en un barco por temor a infecciones

Millones de perros y gatos sufren depresión postpandémica después convivir con sus dueños durante los encierros

Compartir
Publicado por
Tags: gatos gatos domésticos mascota mascotas Muy Interesante Junior Muy Junior personalidad

Contenido reciente

  • Sociedad

Viena al desnudo: museos en Austria abren cuentas de OnlyFans para subir obras de arte

Austria le declara la guerra a la censura en redes sociales con 'Viena al desnudo', y crea cuentas de OnlyFans…

2 min atrás
  • Historia

¿Quiénes fueron las mujeres responsables del origen de Wonder Woman?

Esta es la historia de cómo Elizabeth Holloway y Olive Byrne despertaron la idea que dio origen a Wonder Woman,…

15 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Cerebro en abstinencia: la razón detrás de que no podamos superar una ruptura amorosa

Terminar con una relación tóxica induce al cerebro en un estado de abstinencia similar al de la dependencia a ciertas…

17 horas atrás
  • Especiales

Desde gadgets hasta boletos de avión, compra sin tarjetas ni intereses, aquí te decimos cómo

Es posible comprar cientos de artículos diversos, como boletos de avión, gadgets, artículos para el hogar, ropa, calzado, accesorios o…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 especies humanas que desaparecieron de la faz de la Tierra para siempre hace miles de años

Estas son algunas de las especies humanas que existieron en nuestro planeta antes de desaparecer para siempre hace miles de…

20 horas atrás
  • Historia

El mal del rey: la enfermedad terminal que deformó a miles de personas en Edad Media

El "mal del rey" servía para nombrar a una serie de enfermedades para las que no existía cura en la…

23 horas atrás