Greta Thunberg: huelga por el futuro

En agosto de 2018, una joven sueca de 15 años, llamada Greta Thunberg se paró afuera del parlamento de su país con un letrero que decía: “Huelga escolar por el ambiente” (fue después de las olas de calor que se vivieron en Europa y los incendios forestales en Suecia). Por Ariadna Rábago (Ary Snyder)

Su demanda era simple: le exigió a su gobierno que redujera las emisiones de carbono conforme al Acuerdo de París (que 196 países firmaron comprometiéndose por el bien del planeta y su futuro).  

El 7 de septiembre Greta anunció que dejaría de ir a la escuela todos los viernes para continuar su huelga, llamándola “Viernes por el Futuro”, y lo cumplió.

Obviamente, esto no pasó desapercibido. Tal vez los adultos lo vieron como una curiosidad, pero los chicos como tú, no: en noviembre miles de estudiantes australianos se organizaron para realizar demostraciones los viernes en lugar de ir a clases y exigir que el gobierno de su país también afrontara el problema ambiental.

También lee: 

MUEREN 200 RENOS EN EL ÁRTICO DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

En diciembre, decenas de miles de estudiantes de más de 270 ciudades del mundo, principalmente de Europa y Japón, ya se habían sumado a los “Viernes por el Futuro”.

El pasado 15 de marzo hubo una marcha masiva (¿te enteraste?). Muchas de las pancartas que han llevado los niños cuestionan el mundo que están recibiendo de los adultos, por ejemplo: “Respeten la existencia o esperen resistencia”, “Cambien el sistema, no el clima”, “¿Para qué aprender si no tendremos futuro?”.

El 21 febrero, Greta dio un discurso en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, y le advirtió a los políticos que si no trabajan para disminuir el cambio climático serán recordados “como los peores villanos de todos los tiempos por haber elegido no escuchar y no actuar, y será el peor fracaso en la historia de la humanidad” por llevar al mundo a una catástrofe. También dijo que las acciones deben ser más ambiciosas que la propuesta del acuerdo actual. 

También lee: 

CRECERÁN CRISIS DE SALUD MENTAL DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Si esto te suena a “¡Jupy! ¡Viernes sin clases!”, no lo es: Greta y los demás niños están exigiendo que todos hagamos lo que hay que hacer, sin importar lo difícil o incómodo que sea, para garantizar que ellos —y tú— tengan un planeta cuando sean mayores. 

Los movimientos han sido tan grandes que el presidente de la Comisión Europea, en respuesta a Greta, propuso que el 25% del presupuesto de Europa entre 2017 y 2021 se destine para mitigar el cambio climático (contra el 1% actual), y le mandó un “jalón de orejas” al presidente de Estados Unidos por salirse del Acuerdo de París y argumentar sin ninguna prueba que los problemas ambientales son patrañas e inventos ideológicos. ¡Bien por Greta y todos los niños que le están exigiendo a sus políticos trabajar por las nuevas generaciones!

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Greta Thunberg Muy Interesante Junior Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Error 404: ¿Qué es y porqué es importante preservar el contenido digital?

Este sábado 4 de abril la biblioteca digital Internet Archive consagrada a la preservación de archivos y sitios web, lo…

21 horas atrás
  • Curiosidades

Compañías teatrales ofrecen funciones gratuitas en video

Tras el cierre de museos y teatros en México para evitar la propagación del coronavirus, muchos productores y compañías están…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Persiste contaminación en la Ciudad de México pese a covid-19

La contaminación atmosférica mundial ha disminuido debido al brote de coronavirus. Sin embargo, aunque las principales avenidas de la capital…

1 día atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Atrasar o adelantar? Inicia el horario de verano 2020

El horario de verano es una práctica se que se aplica en muchos países del mundo. Consiste en adelantar una…

1 día atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México,…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

La pandemia del coronavirus ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas y las constantes noticias sobre el covid-19 pueden…

2 días atrás