Categorías: Muy Junior

La tierna historia de Hachiko, el perro que le fue leal a su dueño más allá de la muerte

En la actualidad, Hachiko es un símbolo universal de fidelidad y una muestra del cariño que los perros sienten hacia sus amos.

Hachiko era un perro Akita, una raza japonesa muy apreciada por su lealtad, a tal grado que era una mascota popular y un signo de estatus entre los samuráis. Hachiko nació en 1923 y fue adoptado por Hidesaburo Ueno, un profesor universitario de Tokio con quien desarrolló uno de los vínculos más fuertes conocidos entre un perro y su dueño. La historia de esta pareja es una de las más tiernas que puedas conocer.

Historia de Hachiko

Hidesaburo Ueno era un agrónomo que impartía clases en la Universidad de Tokio. En 1924 encontró a un cachorro que sufría una desviación en las patas delanteras. Al principio no quería quedárselo, sin embargo, sintió piedad y simpatía por el animal y decidió llamarlo Hachi, en referencia al término nipón que designa al ocho.

Hachiko nació el 10 de noviembre de 1923 en una granja situada en la prefectura japonesa de Akita.

Pronto, ambos desarrollaron una amistad muy cercana. Todos los días, Hachiko acompañaba al profesor a la estación de trenes de Shibuya y lo esperaba cuando éste volvía de su trabajo, a las 3 de la tarde en punto. El animal comenzó a ganar fama debido a ello. Su gesto de devoción no pasaba desapercibido para nadie.

Wikimedia Commons

Una dolorosa separación

Sin embargo, la muerte alcanzó al profesor Shibuya y un 21 de mayo de 1925 falleció víctima de una hemorragia cerebral mientras daba clases.

Fiel a su costumbre, Hachiko lo fue a esperar a la estación a las 3 de la tarde. A pesar de que su amo nunca más se presentó, el Akita nunca faltó a su cita en la estación de trenes: todos los días, entre 1925 y 1935, el perro esperaba con la esperanza de que su amo muerto regresara.

Quienes veían al perro se sentían conmovidos. Hachiko comenzó a recibir la atención y los cuidados de quienes laboraban en la estación de trenes, quienes le daban cariños y comida al perro Akita.

El estudiante que cuidó a Hachiko

Su presencia tuvo un gran impacto en la comunidad local de Shibuya y se convirtió en una especie de icono. Uno de los antiguos alumnos del profesor Ueno, Hirokichi Saito, que resultó ser también un experto en la raza Akita, se enteró de la historia del perro. Decidió tomar un tren a Shibuya para ver si la mascota de su profesor seguía esperando.

Cuando llegó, vio a Hachiko. Siguió al perro desde la estación hasta la casa del antiguo jardinero de Ueno, Kuzaburo Kobayashi. Allí, Kobayashi le contó la historia de Hachiko.

Poco después, Saito publicó un censo de perros Akita en Japón. Descubrió que solo había 30 Akitas de raza pura documentados, uno de los cuales era Hachiko.

Wikimedia Commons

Símbolo de lealtad

Hirokichi Saito estaba tan intrigado por la historia del perro que publicó varios artículos sobre él. En 1932, uno de sus textos se publicó en el diario Asahi Shimbun, y la historia de Hachiko se extendió por todo Japón.

Pronto, personas de todo el país acudieron a Shibuya a visitar a Hachiko, que para entonces ya era un símbolo de lealtad y una especie de amuleto de la buena suerte.

En abril de 1934 se erigió una estatua en su honor para reconocer su fidelidad. El propio Hachiko estuvo presente en la ceremonia de develación. Al acto acudieron altos dignatarios, además de Kishi Kazutoshi, autor de un libro sobre su historia, y Sakano Hisako, sobrina del profesor Ueno.

El adiós de Hachiko

Nuestro canino protagonista murió al año siguiente, el 8 de marzo de 1935, a la edad de 11 años. Se hallaba en la estación ferroviaria en aquel momento. Los científicos, que no pudieron determinar la causa de su muerte hasta 2011, descubrieron que el perro probablemente murió de una infección de filaria y de cáncer.

Incluso tenía cuatro brochetas de yakitori en el estómago, pero los investigadores concluyeron que no fueron la causa de la muerte de Hachiko.

El fallecimiento del Akita fue noticia a nivel nacional. Fue incinerado y sus cenizas se colocaron junto a la tumba del profesor Ueno en el cementerio de Aoyama, en Tokio. Su piel se disecó para exhibirse en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio.

Wikimedia Commons

El legado del fiel Akita

Algunos años después su estatua se utilizó para fundir bronce: el Ejército necesitaba este material para fabricar armas en la Segunda Guerra Mundial. En 1947, una nueva estatua se levantó en Shibuya, la cual por fortuna se puede contemplar en la actualidad.

Una estatua similar, erigida en 2004, se puede encontrar en Odate, la ciudad natal de Hachiko, frente al Museo del Perro de Akita. Y en 2015, la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokio erigió otra estatua de bronce del perro en el 80 aniversario de su muerte.

El cine no perdió de vista esta conmovedora historia. Sobre el perro existe un par de películas: en 1987 se filmó Hachiko Monogatari, de Seijiro Koyama, que alcanzó un gran éxito.

Después vendría el remake Siempre tu lado, Hachiko (2009), con el primer actor Richard Gere como Parker Wilson, un profesor de música que encuentra a un perro de origen japonés con el que establece una profunda amistad.

CONTINÚA LEYENDO:

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Espacio

Astrónomos nos dicen cuándo y cómo será la inminente muerte del sol

¿Cómo y cuándo morirá el sol? ¿Hay una fecha específica para ello? Veamos las respuestas que nos da la astronomía…

12 agosto, 2022 9:00 pm
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué los elefantes están asociados a la buena suerte?

Es una figura que forma parte de rituales de protección en diversas religiones. ¿Pero por qué los elefantes atraen la…

12 agosto, 2022 6:00 pm
  • Sociedad

Salman Rushdie: quién es y por qué su obra “Los versos satánicos” le ha causado amenazas de muerte

Los versos satánicos, de Salman Rushdie, es una novela de corte surrealista que en su momento fue calificada como blasfema…

12 agosto, 2022 5:28 pm
  • Preguntas y Respuestas

Por qué es malo leer en el baño (y deberías deshacerte de este hábito)

Ni libros, ni el celular, ni el reverso del shampoo; estas son algunas de las razones por las que es…

12 agosto, 2022 3:30 pm
  • Muy Junior

¿Tener o no tener un perro pug como mascota?

Especialistas aseguran que los perros pug sufren diversos problemas de salud por la evolución de su fisionomía en las últimas…

12 agosto, 2022 1:00 pm
  • Cuerpo y Mente

El trágico relato de un joven con viruela del mono: “Me deprimí bastante, no sabía qué hacer”

El joven contagiado con viruela del mono expuso su caso en el programa español Cuatro al Día: "Me han dado…

12 agosto, 2022 11:00 am