Categorías: Muy Interesante Junior

¿Qué pasa con el hambre y la obesidad en América Latina?

Newsletter

Más cultura cada día, recibe Muy Interesante en tu correo.

Cada año, el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elabora un informe sobre las cuestiones alimentarias y nutricionales en América Latina y El Caribe.

Según esto, el hambre afecta a 39.3 millones de personas en América Latina mientras que cada año hay 3.6 millones de obesos más en la región.

 

¿Quiénes son los más afectados?

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 indica que todos estos problemas afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales.

Por ejemplo, unos 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de hombres.

En todos los países de la región, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres; al menos 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

Las principales causas de la malnutrición son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región, desde su producción hasta su consumo.

 

La obesidad y el sobrepeso

Por otra parte, uno de cada cuatro latinoamericanos es obeso. La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe.

El sobrepeso afecta al 7.3 % (3.9 millones) de los niños menores de 5 años. Y esto tiene que ver con que si bien ha aumentado el consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces se deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo.

 

El hambre en América Latina

Asimismo, desde 2014, la cantidad de personas con hambre aumentó en Argentina, Bolivia y Venezuela. En Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana.

Brasil, Cuba y Uruguay son los únicos países de América Latina con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población.

 

Fuente: FAO

 

Facebook Comments

Newsletter

Más cultura cada día, recibe Muy Interesante en tu correo.

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: América LatinahambreMuy Interesante JuniorMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxobesidadrevista Muy Interesantesobrepeso

Contenido reciente

Vaslav Nijinsky: el cisne ruso de la danza del siglo XX

Pasión, estrellato, traición, locura ... La historia de la vida de Vaslav Nijinsky se lee como un drama increíble. El…

5 horas atrás

Cybug, la era de los insectos robot

Desde comienzos del siglo XXI los científicos –y por supuesto los militares– han fantaseado con la idea de crear insectos …

12 horas atrás

¿Quién inventó los animales de peluche?

Ahora que la misteriosa crisis de animalitos de peluche en la Ciudad de México nos tiene preocupados, muchos nos preguntamos…

12 horas atrás

Depresión podría tratarse al estimular el cerebro

¿Imaginas tratar la depresión con sólo estimular tu cerebro? ¿Sin terapias ni pastillas? Pues investigadores alemanes desarrollaron un método para que…

13 horas atrás

Elefantes africanos cambian su comportamiento debido al turismo

Los elefantes africanos se han convertido en el centro de atención de turistas interesados ​​en observar la vida silvestre Y,…

13 horas atrás

¡Una llamada urgente! Los inicios de la cabina telefónica

Desde su aparición en 1889, la cabina telefónica ha ocupado un lugar preferente en las esquinas urbanas y rurales del…

13 horas atrás