Categorías: Muy Interesante Junior

¿Qué pasa con el hambre y la obesidad en América Latina?

Cada año, el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elabora un informe sobre las cuestiones alimentarias y nutricionales en América Latina y El Caribe.

Según esto, el hambre afecta a 39.3 millones de personas en América Latina mientras que cada año hay 3.6 millones de obesos más en la región.

 

¿Quiénes son los más afectados?

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 indica que todos estos problemas afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales.

Por ejemplo, unos 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de hombres.

En todos los países de la región, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres; al menos 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

Las principales causas de la malnutrición son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región, desde su producción hasta su consumo.

 

La obesidad y el sobrepeso

Por otra parte, uno de cada cuatro latinoamericanos es obeso. La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe.

El sobrepeso afecta al 7.3 % (3.9 millones) de los niños menores de 5 años. Y esto tiene que ver con que si bien ha aumentado el consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces se deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo.

 

El hambre en América Latina

Asimismo, desde 2014, la cantidad de personas con hambre aumentó en Argentina, Bolivia y Venezuela. En Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana.

Brasil, Cuba y Uruguay son los únicos países de América Latina con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población.

 

Fuente: FAO

 

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: América LatinahambreMuy Interesante JuniorMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxobesidadrevista Muy Interesantesobrepeso

Contenido reciente

¿Por qué las páginas de los libros se vuelven amarillas?

El paso de los años deja huella en todos nosotros, y los libros no son una excepción. Seguramente has notado que…

2 horas atrás

La ONU estima que la capa de ozono sanará para 2060

El estudio, "Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018", es el último de una serie de informes, publicados cada cuatro…

19 horas atrás

Astrónomos señalan que Oumuamua podría haber sido una nave extraterrestre

Desde que en octubre de 2017 un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, detectó una…

20 horas atrás

Encuentran una ” bomba voladora ” nazi sin explotar

Un grupo de arqueólogos descubrieron los restos sin explotar  de una "bomba voladora" alemana V1 que se estrelló en un…

1 día atrás

¿Se pueden llorar lágrimas de sangre?

Las lágrimas de sangre no son solo cosas de películas de terror, después de todo. Existen casos documentados de derramamiento de…

2 días atrás

¿El perfeccionismo podría volverte una persona bulímica?

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que lleva a quien lo padece a darse lo que se…

5 días atrás