Categorías: Muy Interesante Junior

¿Qué pasa con el hambre y la obesidad en América Latina?

Cada año, el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elabora un informe sobre las cuestiones alimentarias y nutricionales en América Latina y El Caribe.

Según esto, el hambre afecta a 39.3 millones de personas en América Latina mientras que cada año hay 3.6 millones de obesos más en la región.

 

¿Quiénes son los más afectados?

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 indica que todos estos problemas afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales.

Por ejemplo, unos 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de hombres.

En todos los países de la región, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres; al menos 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

Las principales causas de la malnutrición son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región, desde su producción hasta su consumo.

 

La obesidad y el sobrepeso

Por otra parte, uno de cada cuatro latinoamericanos es obeso. La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe.

El sobrepeso afecta al 7.3 % (3.9 millones) de los niños menores de 5 años. Y esto tiene que ver con que si bien ha aumentado el consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces se deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo.

 

El hambre en América Latina

Asimismo, desde 2014, la cantidad de personas con hambre aumentó en Argentina, Bolivia y Venezuela. En Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana.

Brasil, Cuba y Uruguay son los únicos países de América Latina con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población.

 

Fuente: FAO

 

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: América LatinahambreMuy Interesante JuniorMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxobesidadrevista Muy Interesantesobrepeso

Contenido reciente

Enorme disco de hielo sorprende a Estados Unidos

El río Presumpscot es un canal de 25.8 millas de largo que fluye a través de Westbrook, una pequeña ciudad en…

5 horas atrás

Estrenan sneakers inteligentes autoajustables

En 2016 la marca de tenis Nike hizo realidad lo que muchos de los fans de la película de ciencia…

36 min atrás

China consigue que germine la primera planta en la Luna

  La sonda Chang’e 4 no solo hizo historia al aterrizar en la cara oculta de la Luna. La nave…

3 horas atrás

Romeo, la rana solitaria por fin encontró a su Julieta

Romeo, la rana solitaria ya no estará solo: finalmente han encontrado a su Julieta durante una expedición en los bosques…

5 horas atrás

¿Por qué se recomienda no beber la cerveza artesanal después de tres meses?

La cerveza artesanal está de moda y cada vez es más su consumo por amantes cerveceros. Es por esa razón…

19 horas atrás

Mitos y leyendas: Banshees, las emisarias de la muerte

Entre las leyendas que se cuentan sobre Brian Boru (941-1014), el Gran Rey de Irlanda, destaca la aparición de Aibhill,…

1 día atrás