Categorías: Muy Junior

La razón científica de que las estaciones del año son diferentes en los hemisferios

No: la distancia de la Tierra con respecto al Sol no determina las estaciones del año en los hemisferios, sino la inclinación del eje terrestre.

Es una creencia común que, cuando hace más calor en el año, es porque estamos más cerca del Sol. Sin embargo, la distancia de nuestro planeta con el astro no incide realmente en el cambio de las estaciones. Por esta razón, además, las estaciones del año están ‘al revés’ en el hemisferio opuesto. Por el contrario, de acuerdo con el registro de la NASA, estos cambios a lo largo del año se deben a la inclinación natural de la Tierra.

¿Por qué está inclinada la Tierra?

Ilustración: Getty Images

Hace miles de millones de años, cuando nuestro planeta era todavía muy joven, un impacto poderoso movió su eje para siempre. Se piensa que este objeto, llamado Theia, era un planeta embrión, más o menos del tamaño de Marte. Después de este golpe, la Tierra se movió de su centro y quedó inclinada.

Como consecuencia de este choque cósmico, la rotación de la Tierra también se modificó. A partir de esto, el eje terrestre siempre apunta a la mista dirección. De la misma manera, afecta cuánta luz del Sol reciben ciertas regiones del mundo, explica el proyecto Space Place de la NASA.

De la misma manera, la colisión masiva con Theia provocó que, con los años, fragmentos de este objeto celeste fueran atrapados por el campo gravitatorio de la Tierra. De ellos, después de miles de millones de años, se formó nuestro único satélite natural: la Luna, que nos acompaña desde aquel pasado remoto.

Te sugerimos: Ésta es la razón científica de que la luna se vea ‘al revés’ en el hemisferio sur del planeta

¿Por qué cambian las estaciones?

Fotografías: Eriks Cistovs / Pexels & Narciso Arellano / Unsplash

Aunado al hecho de que el eje terrestre está desplazado, para entender el cambio de las estaciones del año en cada hemisferio debe de considerarse el movimiento de traslación de la Tierra. A diferencia de lo que se cree comúnmente, nuestro planeta no describe una órbita en un círculo perfecto.

Por el contrario, la figura se conoce como elipse: una especie de óvalo alargado. Aunque no es una circunferencia perfecta, la diferencia en distancia con el Sol realmente es mínima en términos cósmicos. Por esta razón, qué tan lejos estemos del astro no incide en qué tanto calor hace en las diferentes regiones del mundo.

Por esta razón, las estaciones del año en los hemisferios son distintas. Mientras en el norte es primavera, en el sur es otoño. En contraste, mientras en la región meridional es invierno, en la septentrional es verano. El fenómeno inverso se aprecia para todas las demás combinaciones.

Sigue leyendo:

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Una tormenta solar golpeará la Tierra y podría generar problemas en la energía eléctrica

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: estaciones del año Invierno otoño planeta primavera verano

Contenido reciente

  • Espacio

El plan de la ONU para garantizar la paz en el espacio exterior

Con una creciente actividad comercial en el espacio, a la ONU le preocupa que la paz pueda garantizarse en un…

6 horas atrás
  • Muy Junior

Los perros son las víctimas peludas de la pandemia por COVID-19

El miedo, la incertidumbre y la desinformación llevó a millones de familias a abandonar a sus perros durante la pandemia…

23 horas atrás
  • Historia

La historia de la monja católica que desarrolló métodos para abortar en la Edad Media

Naturista, médica y mujer abortista, Hildegard von Bingen fue una monja en Alemania que se convirtió en santa en la…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El gobierno del Reino Unido quiere rastrear el genoma de bebés recién nacidos

El gobierno del Reino Unido pondrá en marcha un plan para rastrear el genoma de al menos 200 mil bebés…

2 días atrás
  • Sociedad

Bodas fantasma, el ritual en China de casar a mujeres que murieron solteras

Miles de mujeres en China son asesinadas para llevar a cabo bodas fantasma, el ritual de unir dos almas en…

2 días atrás
  • Espacio

La NASA quiere poner un reactor nuclear en la Luna esta misma década

Entre sus planes para esta década, la NASA quiere poner un reactor de fisión nuclear en la Luna para dotar…

2 días atrás