Las mordeduras de serpientes en México

¿Sabías que en lo que va del 2018 se han registrado 1,346 mordeduras de serpientes en México? Mientras que el año pasado se contabilizaron 3,702. Y nosotros que creíamos que no era tan común.

Pues no es tan raro si recordamos que las serpientes venenosas y el hombre han coexistido durante 200 millones de años aproximadamente. Por eso han tenido que estar en contacto y se han dado estos casos de mordeduras.

 

Censo de serpientes mexicanas

Se calcula que en México existen 700 (especies y subespecies) de vipéridos, es decir, una familia de serpientes, de las cuales, 120 son venenosas.

El género Crotalus es considerado el causante de mayor número de mordeduras en nuestro país. Esto ha ido incrementando a lo largo de los años.

Un ejemplo de este género es la serpiente de cascabel, considerada la más venenosa de Norteamérica.

 

Mordeduras de serpiente en el mundo

No creas que solo en México pasan estas cosas, también en otras partes del mundo. Checa. Según la Organización Mundial de la Salud, 5 millones de personas son mordidas cada año en todo el mundo, de las cuales, mueren 50 mil anualmente.

En Latinoamérica ocurren 15 mil accidentes con envenenamiento al año, de los cuales, 5 mil terminan en decesos. ¿Sabías que en Brasil sucede el mayor número de casos?, por eso desde hace 20 años este país diseñó un sólido sistema de vigilancia y atención.

 

Las investigaciones científicas

No se han realizado muchos estudios sobre las mordeduras de serpientes, sus efectos y causas, sin embargo, enseguida te contamos de algunos. Argentina hizo un análisis de los años 2004 y 2005 y encontró que los hombres son los más afectados por mordeduras de serpientes, quizás porque están más expuestos por su actividad laboral.

En México se registraron 18,848 accidentes en el periodo de 2003 a 2007 y se descubrió que los estados más afectados fueron Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, en ese orden de aparición.

 

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando muerde una serpiente?

Ahora bien, quizás esta sea la parte más fuerte… Cuando una serpiente (como la Cascabel) muerde, su veneno (que es una mezcla de enzimas) altera la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que provoca un derrame de plasma y sangre hasta ocasionar una disminución del volumen de sangre que circula por el cuerpo.

Algunas especies también originan insuficiencia respiratoria y otros efectos neurológicos. Aunque la intensidad y gravedad de los efectos depende de la especie y el tamaño de la víbora, la edad y talla de la víctima, el tiempo transcurrido desde la mordedura y todas las características de la mordida (localización, profundidad y número, cantidad de veneno inyectado).

Otros efectos que también se pueden provocar son náusea y vómito, debilidad, entumecimiento bucal o adormecimiento en lengua y garganta, taquicardia, vértigo.

Si quieres saber más sobre qué hacer en caso de una mordedura, aquí te dejamos dos guías:

Diagnóstico y tratamiento de las mordeduras de serpientes venenosas.

Serpientes de importancia médica en el Estado de Querétaro

Fuentes: “Guía de serpientes de importancia médica en Querétaro”, cenetec.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: mordeduras de serpientes serpientes serpientes de importancia serpientes de importancia médica serpientes importancia médica serpientes venenosas

Contenido reciente

  • Muy Interesante Junior

Lo que no sabías de la iguana verde

Actualmente muchas personas la tienen como animal de compañía, se puede encontrar desde el norte de México hasta Sudamérica, sin…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El purificador de agua que cabe en el bolsillo

Beber agua del inodoro de cualquier lugar suena extraño, lo sabemos. Los purificadores de agua se van imponiendo cada vez más…

2 días atrás
  • Muy Interesante Junior

Las mordeduras de serpiente ya son un problema mundial

Cada año, 5.4 millones de personas se ven afectadas por mordeduras de serpiente y de ellas, 2.7 sufren de envenenamiento.…

2 días atrás
  • Salud y Bienestar

Inteligencia artificial reconoce el cáncer de pulmón en tomografías

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) cada vez rebasa más nuestra capacidad intelectual. Ahora es capaz de detectar tumores…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Botsuana autoriza la caza de elefantes

A pesar del intenso cabildeo de algunos defensores de animales, la caza de elefantes (Elephantidae) se reanudará en Botsuana después…

3 días atrás
  • Curiosidades

Nostradamus: el coleccionista de profecías

Nostradamus es un personaje que ha sido y seguirá siendo objeto de todas las especulaciones, porque planteó una gran cantidad…

3 días atrás