Categorías: Muy Junior

Muere envenenado Athos, perro rescatista de la Cruz Roja y héroe del 19-S

El border collie especialista en rescate fue envenenado con una salchicha en Querétaro.

Athos era un border collie especialista en la búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia. El pasado 14 de junio, salió a dar un paseo de rutina con Tango, otro perro que formaba parte de la Cruz Roja y su dueño en la Colonia Panamericano en Querétaro, cuando ambos ingirieron restos de una salchicha envenenada que les costaron la vida.

Durante sus años de servicio, el border collie blanquinegro participó activamente en distintas búsquedas de personas perdidas en bosques y desaparecidas en presas

Foto: Facebook

Athos estaba certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y era un perro especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana.

Además, Athos formó parte de los equipos de búsqueda y rescate junto con la Brigada de Rescate Topos de personas sepultadas en las estructuras que colapsaron durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México y en Juchitán, Oaxaca.

A pesar de que el dueño se percató de inmediato de la situación y trasladó a Athos y Tango a un hospital veterinario de emergencia, la toxicidad del veneno terminó con sus vidas en cuestión de minutos.

La Brigada de Rescate Topos se unió a las condolencias por la muerte de ‘Athos’. En una publicación desde su página oficial de Facebook, compartieron fotografías de los operativos donde compartieron con él. La Cruz Roja Mexicana también compartió un mensaje de despedida para el perro rescatista.

Con un olfato 100 mil veces más poderoso que el de los humanos y una agilidad única para rastrear a través de zonas colapsadas, los perros de búsqueda y rescate son un elemento clave en situaciones de emergencia. En una publicación realizada en su página oficial se describe el cariño que los miembros del equipo tenían hacia él y cómo llevaba a cabo su trabajo de búsqueda:

“Athos, ese era su nombre de raza Border Collie y generó empatía con todo nuestro equipo, nunca hubo nadie que no sonriera y se acercara a acariciarlo, hasta aquellos que no confiaban en los perros lo hacían, porque así era él, se ganaba el corazón de todos con sus habilidades, su cara atenta y siempre listo a entrar en acción.

Cuando escuchaba la palabra “BUSCA” se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado”.

 

Ahora lee:

Los perros nacen listos para comunicarse con los humanos, revela un estudio

Los perros pueden detectar COVID-19 y hasta personas asintomáticas con 90 % de precisión

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: México perro perro rescatista

Contenido reciente

  • Historia

Leona Vicario, la mujer que financió al movimiento de Independencia con su fortuna

Leona Vicario fue la cronista de una guerra impulsada por hombres criollos, ilustres e inconformes con las formas de la…

22 horas atrás
  • Medio Ambiente

¿Por qué los millonarios de Silicon Valley están construyendo bunkers en Nueva Zelanda?

Para protegerse de la crisis climática global, Mark Zuckerberg y sus pares están construyendo bunkers en varias ciudades de Nueva…

22 horas atrás
  • Historia

Guillén de Lampart: el extranjero que intentó liberar a México 150 años antes que Hidalgo y murió en la hoguera

Debajo del Ángel de la Independencia, una estatua cuenta la historia del irlandés que intentó liberar a los indígenas y…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Cómo evitar que tu perro sufra un ataque de pánico con los cohetes del 15 de septiembre

A diferencia del espectáculo visual que representa para los seres humanos, los cohetes y la pirotecnia pueden darle ansiedad a…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Japón crea la primera carne de Kobe en bioimpresora 3D

Con la textura, forma y olor de la carne Kobe original, un equipo de científicos japoneses logró cultivar un producto…

2 días atrás
  • Sociedad

Youngism: así es la discriminación laboral sólo por ser joven

Las personas que no pueden contratarse en las empresas por 'ser demasiado jóvenes' son víctimas de discriminación laboral por youngism.…

3 días atrás