Categorías: Muy Junior

¿Orquídeas para tratar problemas de colesterol y triglicéridos?

Si pensabas que las orquídeas solo se usaban para decorar los hogares… te tenemos una gran sorpresa… un investigador, el doctor Rodolfo Aniceto Solano Gómez, las ha estudiado por más de diez años y ha encontrado que pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome metabólico, el cual involucra desajustes en niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, además de excesos en el tejido adiposo.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional ha estudiado las propiedades de dos tipos de orquídeas de la región mixteca de Oaxaca: Prosthechea karwinskii y Laelia furfuracea.

Los usos ancestrales de las orquídeas

Mucho antes de la conquista de México se empleaban con fines medicinales. En estudios previos también se descubrió que las infusiones de la especie Prosthechea karwinskii sirve sirven para tratar tos y diabetes, así como para aliviar heridas y quemaduras.

Eso fue lo que dio la idea al doctor Aniceto Solano, quien pensó que podrían tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

En el mundo hay 28 mil especies de orquídeas; en México, 1,300.

 

Las pruebas de laboratorio

Quizás ya te estés preguntando cómo es que los investigadores comprobaron que las orquídeas tienen esas propiedades que te hemos contado… Esto fue lo que hicieron:

  1. Obtuvieron el extracto de las orquídeas.
  2. Los aplicaron en ratas Wistar de laboratorio y analizaron sus efectos.
  3. El resultado fue que en en las ratas bajaron los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos a un parámetro normal.

 

¿A quién se quiere beneficiar?

El investigador asegura que los beneficios se darán a quienes viven en la región mixteca, sobre todo porque han proporcionado estas plantas para la investigación.

De hecho, los miembros de la comunidad manejarán y aprovecharán las orquídeas, ya que ellos las cultivan.

¿Sabías que Oaxaca, junto con Chiapas, son los dos estados de la República que siembran más orquídeas? Cada estado tiene más de 720 mil especies. Ah… para que compares, en todo México existen más de 1,300 especies.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: colesterol colesterol y triglicéridos glucosa colesterol y triglicéridos niveles de glucosa prosthechea karwinskii

Contenido reciente

  • Historia

Fotografía post-mortem: ¿Por qué se acostumbraba retratar personas muertas en la época victoriana?

Con miradas inexpresivas y la piel de porcelana, fotografiar a personas muertas se convirtió en una práctica extendida en las…

20 horas atrás
  • Sociedad

GALERÍA: 9 fotografías de las manifestaciones históricas y la resistencia del pueblo colombiano

Ante la represión y brutalidad policiaca que han enfrentado las manifestaciones pacíficas, Colombia sigue resistiendo y alzando la voz. El…

20 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 trucos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

No más 123456. Para mantener tus cuentas seguras, el primer paso es generar contraseñas poderosas y difíciles de descifrar. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

CDMX pasa a semáforo amarillo por primera vez: reabren estadios y conciertos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México pasará a semáforo amarillo y estas son…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

EEUU libera el primer grupo de miles de mosquitos genéticamente modificados para detener el dengue

Los primeros 100,000 mosquitos modificados genéticamente se dejarán en libertad esta semana en Florida. Después de recibir la aprobación local…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

COVID-19: EEUU clasifica a la variante India B.1.617 como una variante de interés

¿Qué tan peligrosa es la variante india B.1.617 que ya está en México y qué sabemos sobre ella? La variante…

2 días atrás