Planeta SOS | ¡Alarma en Groenlandia!

Groenlandia es una isla gigantesca que se ubica entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico. Lo de “gigantesca” no es broma: mide dos millones 166 mil 086 km2.

Es la segunda isla más grande del mundo (después de Australia) y el tercer país más grande de Norteamérica. Es una región autónoma que pertenece al Reino de Dinamarca. Su capital se llama Nuuk.

Datos para quedarnos… helados

El 80% del territorio groenlandés es hielo. Se trata de la segunda reserva de hielo más grande de la Tierra, después de la Antártida. El área de hielo que cubre la parte continental (o sea, que está sobre la tierra) se llama casquete polar o indlandsis, que en danés significa “hielo interior”.

La parte del hielo que flota sobre el mar se llama banquisa. Si sumamos el volumen del hielo del indlandsis más el de su banquisa, da la increíble cifra de dos millones 860 mil km3. ¿Te puedes imaginar cuánto es eso en litros? Nosotros tampoco, pero aquí hay un dato que puede darnos una idea: si se derrite todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar subiría… ¡siete metros!

Imagen: Pixabay
  1. Entre 2002 y 2016, Groenlandia perdió más de 200,000 millones de toneladas de hielo al año. Los científicos pensaban que provenía de los glaciares.
  2. Sin embargo, un equipo de investigadores dirigido por el geólogo Michael Bevis (de la Universidad de Ohio) descubrió que gran parte del hielo que se derritió entre 2003 y 2013 salió del sudoeste de la isla, donde casi no hay glaciares.
  3. Esto significa que se está desvaneciendo la capa de hielo de la superficie de Groenlandia.
  4. Bevis también descubrió que este derretimiento está sucediendo a un ritmo nunca visto: 50% más que en la era anterior a la Revolución Industrial y 33% por encima de los niveles del siglo XX.
  5. Lo más triste del estudio de Bevis, publicado en enero de 2019, es que la capa de hielo ya llegó a “su punto de inflexión”, o sea: está en su momento más crítico de la historia, y ya no podemos hacer mucho para evitar que se desvanezca.
  6. Bevis y su equipo advirtieron que el deshielo en Groenlandia causará un aumento adicional en el nivel del mar, lo cual traerá graves consecuencias. Y tendremos que asumirlas y adaptarnos a ellas.
Imagen: Pixabay.

¡Alerta roja! Con el agua al cuello

Durante el siglo pasado, el calentamiento global hizo que el nivel del mar aumentara entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, durante los últimos 20 años se ha elevado alrededor de 3.2 milímetros al año, o sea: ¡al doble de velocidad que durante los 80 años anteriores! A este ritmo el mapa del mundo se alterará para siempre: ciudades, islas y países enteros podrían desaparecer bajo las aguas. Los ecosistemas costeros serán destruidos. El aumento del nivel del mar también hace que los huracanes y otros eventos climáticos sean más extremos y destructivos.

Sabías que…

  • Una de las causas del deshielo es la Oscilación del Atlántico Norte, fenómeno climático que lleva aire cálido al oeste de Groenlandia. Aunque es un ciclo natural, cuando se combina con los factores humanos que están provocando calentamiento global, sus efectos se vuelven más poderosos.
  • El calentamiento global altera la estructura de la capa de hielo: la vuelve más oscura y por lo tanto hace que absorba más calor, lo que a la vez derrite más hielo. Es un círculo vicioso.
  • Groenlandia fue descubierta por el vikingo Erik el Rojo alrededor del año 982.
  • Su nombre significa “tierra verde”, lo cual es curioso porque está casi toda cubierta de glaciares. Sólo una parte de la isla es verde, en verano.

Ecotips

Tú puedes hacer la diferencia, todas tus acciones cuentan. 

A pesar de las malas noticias, si todos nos aplicamos ya, podemos frenar un poco el calentamiento global y lograr que sus efectos sean menos graves. Ya sabes cómo:

  • Ahorra energía. Apaga las luces y desconecta los aparatos eléctricos que no se están usando.
  • Cuando puedas, elige un medio de transporte no contaminante (bici, caminar) o comparte el coche con otras personas.
  • Aplica las tres “erres”: reduce, recicla y reutiliza.

También lee:

Cada vez hay más calentamiento global y menos peces payaso

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Quién fue Larry Tesler, el inventor del “copiar” y “pegar”?

Larry Tesler, un pionero informático que trabajó en Apple desde 1980 hasta 1997 y creó las funciones cortar, copiar y…

1 día atrás