¡Una psicóloga de robots!

Pues sí, resulta que ya hay expertos en entender los procesos mentales de los autómatas, son los psicólogos de robots. El primero que los llamó así fue el escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, en su novela Yo robot.

Sin embargo, actualmente, en el 2018, existen personas que se dedican a ello. Un ejemplo es la psicóloga de robots Martina Mara, quien trabaja en la Universidad Johannes Kepler de Austria.

Martina Mara además es investigadora, asesora en robótica y columnista en algunos medios de comunicación, también da pláticas sobre las implicaciones de la robótica en la vida diaria.

 

La relación robots-seres humanos

Martina Mara asegura que los humanoides confunden la inteligencia con la conciencia. ¿Tú sabes la diferencia? Según ella, la inteligencia es la habilidad para resolver problemas y la conciencia, la habilidad para sentir cosas. Los seres humanos poseen tanto inteligencia como conciencia, mientras que los robots ya están cerca de desarrollar sentimientos. ¿Qué opinas de esto último?

Esta investigadora austriaca también cree que los robots deben entender a los seres humanos y los seres humanos también necesitan entender a las máquinas. Es decir, requieren entenderse mutuamente.

Esto es importante porque, dice Martina Mara, que vivimos la nueva era de las máquinas en la que los robots se han desarrollado e incrementado, experimentamos la industria 4.0.

Por ello, los seres humanos debemos adaptarnos a este inminente proceso de cambio tecnológico. Requerimos saber cómo estar en paz con los humanoides y quizás desarrollar nuevas habilidades para entenderlos.

 

La “terapia” con robots

Y no creas que los psicólogos expertos en humanoides tienen sesiones como las de los seres humanos. Más bien los especialistas analizan los procesos “mentales” que ocurren en estas máquinas, sus reacciones ante ciertas situaciones, etc.

Todo esto lo hacen en laboratorios como el de la doctora Martina Mara, en la Universidad Johannes Kepler de Austria.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: Era de las máquinas humanoides Isaac Assimov Johannes Kepler de Austria Martina Mara psicólogos de robots Robots seres humanos Universidad Johannes Kepler Universidad Johannes Kepler de Austria Yo Robot

Contenido reciente

  • Curiosidades

Pasaje secreto en Westminster revela graffiti del siglo XVII

Historiadores y renovadores del Palacio de Westminster en Londres, descubrieron detrás de un panel de madera un pasaje secreto construido…

1 hora atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿De dónde se obtienen las cenizas usadas en el Miércoles de Ceniza?

El uso litúrgico de las cenizas se originó en los tiempos del Antiguo Testamento. Las cenizas simbolizaban el luto, la…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El cangrejo de coco habla durante el sexo, afirman científicos

Cuando no está devorando aves marinas, el cangrejo de coco (Birgus latro), el más grande la Tierra, habla durante el…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Kazuhisa Hashimoto: Fallece el creador del “Código Konami”

Kazuhisa Hashimoto, veterano desarrollador de videojuegos y creador del legendario Código Konami, que dio a los jugadores trampas divinas en…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Coronavirus podría cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

A medida que los brotes de coronavirus (COVID-19) continúan propagándose en Japón, y ahora en América Latina, también lo hacen…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué hay ‘nieve de sangre’ en la Antártida? 

Un grupo de científicos en la Antártida han tomado increíbles fotografías de lo que se conoce como 'nieve de sangre…

8 horas atrás