Síndrome de Asperger: ¿Qué es y cómo se relaciona con el autismo?

Las personas con el Síndrome de Asperger ven, escuchan y en general sienten y perciben el mundo de una manera distinta a los demás. No es mejor. No es peor. Es diferente. Y para entender esto, vamos a explorar el tema. Por Ariadna Rábago (Ary Snyder)

Para empezar, debes saber que el Asperger es parte del trastorno del espectro autista (TEA), que se refleja en una serie de síntomas, pero no se considera propiamente una enfermedad. 

El TEA es una alteración en el desarrollo del sistema nervioso que afecta la organización de las neuronas y cómo se comunican entre ellas, por lo que la información no se procesa correctamente.

Lo distinguen ciertos síntomas, características y comportamientos que varían en intensidad y de una persona a otra (es decir, no todos tienen los mismos síntomas), como: 

  • Dificultad para comunicarse y comprender el lenguaje no verbal (gestos y movimientos corporales) y no literal (como el sarcasmo o el doble sentido).
  • Tener intereses muy limitados –a veces uno solo–, desde lo sencillo, como separar todo por colores, hasta lo difícil, por ejemplo la astrofísica.
  • Dificultad para entender los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Tener comportamientos repetitivos.
  • Rutinas estrictas (como lavarse los dientes de las 7:19 a las 7:21).
  • Dificultad para relacionarse con otros.
  • Pueden ser tardos, tener problemas de coordinación o aprendizaje.
  • Dificultad para filtrar sus emociones –dicen lo que piensan o reaccionan de inmediato–.
  • Dificultad para lidiar con excesos sensoriales (ruidos fuertes, luces brillantes y otros).
Ilustración: Getty

La verdad, sabemos muy poco del TEA. Para darte una idea, el cerebro humano de alguien sin TEA es como lo conoces. Y el cerebro de alguien con TEA es… básicamente igual.

PERO SÍ SABEMOS ALGUNAS COSAS, COMO: 

  • Que el cerebro de al menos 20% de los niños con TEA es más grande, y eso persiste hasta la pubertad, cuando adquiere un tamaño normal (pero siguen teniendo autismo).
  • En esos cerebros agrandados hay muchisísimas más neuronas en la corteza prefrontal (ligada a comportamientos cognitivos complejos, la personalidad la toma de decisiones y el comportamiento social) y en la amígdala (la parte del cerebro que regula las emociones), pero esas neuronas no están bien desarrolladas. (¿Notas una relación entre esas partes del cerebro mencionadas y la lista de síntomas?).

Pero ojo: el 20 por ciento no es ni la cuarta parte de los casos y no sabemos si ese agrandamiento o mayor número de neuronas provoca el autismo es consecuencia de él. 

Especialistas mencionan que al menos en algunos casos hay un componente ambiental: algo pasa durante el embarazo (como una inflamación, respirar aire contaminado, fumar o beber) que altera el desarrollo neurológico. 

Sí estamos bastante seguros de que tiene un componente genético porque hay más niños autistas en familias donde hay padres, hermanos o familiares autistas, pero, ¿cuál gen? ¿Es uno o varios? No se sabe aún.

El trastorno del espectro autista no es igual en todos. Cada persona con TEA tiene retos y síntomas distintos y hay grados: desde una forma en que quienes lo tienen necesitan algo de ayuda, pero pueden tener vidas independientes y bastante parecidas a las de quienes no tienen TEA, hasta los que están en el otro extremo, con graves problemas de desarrollo mental, físico y social y necesitan muchísima ayuda pues no pueden valerse por sí mismos. 

Imagen: Getty. Recuerda a que los más importante es tener un diagnóstico médico.

Hablemos del Síndrome de Asperger (SA)

Vuelve a leer los síntomas y comportamientos que mencionamos al hablar del TAE.

¿Ya? Alguien con Asperger tiene varias o todas esas cosas pero más “leves”, por decirlo así. Además, no es raro que tenga fortalezas cognitivas importantes, como: 

  • Gran atención para los detalles y habilidad para reconocer patrones.
  • Alta capacidad de concentración y dedicación.
  • Inteligencia de normal a excepcional. 

 

Las personas con Síndrome de Asperger suelen referirse a sí mismas como “aspi” –y lo dicen con cariño y orgullo– y a quienes no tienen TEA llamarlas “neurotípicos” –y no lo dicen como ofensa–.

El SA es entre dos y cuatro veces más común en niños que en niñas, y hay tres cosas que alertan sobre la posibilidad de que un niño sea “aspi”: 

  • Se le dificulta la interacción social y la comunicación.
  • Tiene intereses muy específicos y limitados.
  • Tienen comportamientos restringidos y repetitivos (como usar solo ropa azul). 

Es muy común que antes de que sean diagnosticados, sus papás, maestros y hasta pediatras crean que son niños peculiares o difíciles antes de pensar que puedan tener SA.

Quizá no sea común que te encuentres con niños con Síndrome de Asperger, pero tampoco sería raro, así que intentemos ponernos en sus zapatos. 

¿Qué hacemos a ahora?

En cualquier caso lo más recomendable siempre es acudir con un especialista.

A los niños con TEA no demasiado severo, particularmente con Asperger, les ayudan algunas terapias específicas:

  • Terapia de lenguaje, para comunicarse mejor.
  • Terapia social, para aprender las claves de interacción personal y de comportamiento.
  • Habilidades cotidianas.
  • Fisioterapia, para ayudarles con problemas motores y de coordinación. 

Reciente diagnóstico en adultos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Desordenes Neurológicos, aunque se diagnostica principalmente en niños, AS se está diagnosticando cada vez más en adultos que buscan atención médica para afecciones de salud mental como depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD, siglas en inglés).

Texto publicado en revista Muy Interesante Junior. 

Fuentes: medicinenet / ncbi/ autismspeaks / medlineplus/ spectrumnews/ autism.org.uk

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