Categorías: Muy Interesante Junior

Un cómic para promover el zapoteco

¿Te gustan los cómics?, ¿habías visto algunos en lenguas indígenas como el otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui?

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro crearon un cómic para que los niños y adultos ayuden a conservar la lengua zapoteca. En este cómic los personajes principales son animales que reconocen los niños oaxaqueños, por ejemplo, el hombre conejo (Ome Lexu), hombre jaguar (Ome Be’dxe) y hombre coyote (Ome Gueu’).

 

Lo básico del zapoteco

Momento… no todos sabemos qué es el zapoteco. Empecemos por ahí. En realidad existen varias lenguas zapotecas y se hablan en el estado de Oaxaca (en 122 municipios), se dividen en dos subfamilias lingüísticas: el chatino y el zapoteco.

En suma, existen 452, 818 personas que hablan zapoteco, ¡muchas! Por eso es importante este cómic que te contamos, ¿no crees?

 

¿De qué trata el cómic?

Para empezar, el cómic se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec. Aparecen elementos que los niños de Oaxaca pueden identificar, por ejemplo, El Puente de Fierro y la estatua de la Tehuana. ¿Los conoces, has ido a Oaxaca?

El personaje principal es Ome Lexu, el Hombre Conejo, un superhéroe que protege a las personas tras el terremoto que generan unos lagartos gigantes al emerger del suelo. También hay otros súper héroes como Ome Be’dxe, el Hombre Jaguar, y Ome Gueu’, el Hombre Coyote.

Hasta el momento solo se ha editado un número que trata del Hombre conejo pero se tiene planeado crear otros dos más sobre el Hombre jaguar y el Hombre Coyote.

En el primer número colaboraron estudiantes de la licenciatura en artes visuales de la Facultad de Bellas Artes.

El hombre araña en zapoteco

Por último, queremos contarte cómo nació la idea de crear un cómic para preservar el zapoteco. Pues mira, éste forma parte de un proyecto que consiste en traducir cómics muy conocidos a lenguas como otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui.

Primero tradujeron el cómic del hombre araña al zapoteco, ¿qué opinas? Después continuaron con Mafalda… hasta que alguien les recomendó mejor crear un cómic con súper héroes mexicanos. ¡Así nació el cómic en zapoteco!

 

Fuente: México.sil.org, Agencia Informativa CONACYT, sic.gob.mx

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: chatinoComichombre jaguarindígenasIstmo de TehuantepecMuy Interesante JuniorMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxoaxaqueñosotomípurépecharevista Muy InteresantetepehuanotriquiUniversidad Autónoma de QuerétaroZapoteco

Contenido reciente

Estrenan sneakers inteligentes autoajustables

En 2016 la marca de tenis Nike hizo realidad lo que muchos de los fans de la película de ciencia…

2 horas atrás

China consigue que germine la primera planta en la Luna

  La sonda Chang’e 4 no solo hizo historia al aterrizar en la cara oculta de la Luna. La nave…

1 hora atrás

Romeo, la rana solitaria por fin encontró a su Julieta

Romeo, la rana solitaria ya no estará solo: finalmente han encontrado a su Julieta durante una expedición en los bosques…

3 horas atrás

¿Por qué se recomienda no beber la cerveza artesanal después de tres meses?

La cerveza artesanal está de moda y cada vez es más su consumo por amantes cerveceros. Es por esa razón…

16 horas atrás

Mitos y leyendas: Banshees, las emisarias de la muerte

Entre las leyendas que se cuentan sobre Brian Boru (941-1014), el Gran Rey de Irlanda, destaca la aparición de Aibhill,…

22 horas atrás

Egiptólogo afirma haber encontrado la tumba de Cleopatra

Fue la última reina de Egipto. Tras su muerte, a los 39 años, Egipto se convirtió en provincia del Imperio…

1 día atrás