Leyendas de Terror

10 Leyendas de terror

Los relatos fantásticos están presentes en todas las culturas, pero ¿hasta qué punto son verdad o ficción? La combinación de historia y fantasía originan leyendas que son fascinantes para cualquiera. Hechos sobrenaturales, superstición, historias virales en redes sociales, espectros, personajes terroríficos, son la esencia de estas diez leyendas de terror. Seguramente las alucinarás…

¿Por qué son tan fascinantes?

Las leyendas en general son relatos creados a base de sucesos imaginarios en determinado contexto histórico. Son historias que cautivan a los lectores porque explican acontecimientos fantásticos o hechos misteriosos ya sea de personas o lugares. Por ejemplo, las leyendas de los dioses griegos son encantadoras gracias a su narrativa.

Las leyendas de terror son las más populares

Las leyendas de terror son las más comunes en todas las culturas del mundo y son las más atractivas para todos. Son leyendas que se transmiten de generación en generación, ya sea de forma escrita, oral o auditiva, y en nuestros días hasta de forma viral en internet y redes sociales.

Las leyendas de terror tratan de infundir miedo a las personas que las leen o las escuchan. Regularmente son relatos macabros relacionados con el dolor o la muerte


Leyendas de terror clásicas

Las leyendas de terror antiguas o clásicas son las que tienen siglos circulando y siguen vigentes porque son las que se han transmitido de generación en generación. Hay leyendas que son conocidas en todo el mundo como las de vampiros o brujas. Y otras, las leyendas locales conocidas en una comunidad en específico.

Leyendas de terror urbanas

Otro tipo de relato es la leyenda de terror urbana y está basada en una creencia popular sobre un personaje o acontecimiento ficticio y que es presentado como un hecho real.

Creepypasta

Las creepypasta también son una leyenda de terror urbana pero colaborativas, es decir que se comparten en redes sociales o internet. Estas leyendas son las del momento porque son las que jóvenes y adolescentes hacen virales.

Nuestra selección de leyendas de terror

Hicimos una selección de 10 leyendas de terror que están basadas en libros, documentales, testimonios e investigación sobre personajes e historias clásicas y algunos hechos reales. Te van a fascinar…

 

1  Brujas de Praga

¿Has escuchado hablar sobre las leyendas de terror de  las Brujas de Praga? Algunos dicen identificarlas por su forma de vestir, otros por su cara y unos más hasta por la “vibra” que emanan cuando cruzan alguna mirada con una bruja…

Foto: Joshua Newton en Unplash

 

Las Brujas de Praga forman parte de una leyenda de terror entre los pobladores de la República Checa y cuenta la leyenda que las brujas celebran su sabbat en la cima de las montañas, en la cual se abre la tierra y estas ofrecen sus tesoros. De hecho, los antiguos eslavos les tenían miedo y se protegían con un helecho o una hostia, y como para algunos esta protección no era suficiente, optaban por el ritual más poderoso que era prender una fogata y quemarlas hasta eliminarlas.

Ante la creencia en las Brujas de Praga, los checos realizan una fiesta el 30 de abril en la tradicional noche de la quema de brujas. Se dice que este día andan las brujas por las cimas de la montañas, por lo que todo el país hace un festejo y prenden hogueras en las que queman brujas de trapo y paja para demostrar que no les tienen miedo. Esta velada se le conoce como la noche de San Felipe y de Santiago.

La realidad es que la leyenda de las brujas de Praga se remonta a los siglos XVI y XVII con la Inquisición, particularmente en una ciudad llamada Velké Losiny. Se dice que entre 1678 y 1696 tuvo lugar aquí la mayor cacería de brujas con un inquisidor de nombre Boblig. Y dicen que muchas de sus víctimas, después de muertas, realizaban actos aterradores… Lee la historia completa.  

 

2  Vampiros de Celákovice

Todos sabemos que los vampiros son espectros nocturnos y comen sangre de humanos, y que para eliminarlos tienen que clavar una estaca en el corazón o cortarles la cabeza. Pero, ¿realmente estos seres existieron? Conoce esta leyenda de terror

En la República Checa, a solo 25 kilómetros de Praga se encuentra Celákovice. En esta pequeña ciudad amurallada descubrieron en 1997 un cementerio con tumbas de vampiros. Hoy se les conoce como los Vampiros de Celákovice y es una leyenda que ha tomado fuerza porque estas tumbas podrían ser una prueba de que los vampiros sí existieron.

Hasta el siglo XIX el mito de los vampiros se convirtió en leyenda con dos escritos. El primero fue un relato publicado en 1800 “Wake not the Dead” del alemán Johann Ludwig Tieck; y el segundo, la novela más famosa de la historia: “Drácula” de Bram Stoker publicada en 1887.

¿Mito o realidad?, los pueblos eslavos comenzaron con el mito de los vampiros por el siglo XIV y se extendió por toda Europa hasta el siglo XVIII. Y lo que hoy es República Checa también tiene su leyenda con los Vampiros de Célakovice.

Celákovice es una pequeña ciudad medieval amurallada ubicada a 25 kilómetros de Praga. Y en 1997 un arqueólogo de nombre Jaroslav Spacek descubrió un cementerio exclusivo de vampiros.  Lo que encontró Spacek fueron catorce tumbas con personas enterradas acusadas de vampirismo. Los esqueletos tenían crucifijos en sus ataúdes, estaban amarrados boca abajo y a algunos les habían cortado la cabeza. Y había un caso que llamó mucho la atención arqueólogo, era verdaderamente espeluznante. Lee la historia completa.

 

3  Jack el Destripador

Una de las leyendas de terror más famosas de todo el mundo es la de Jack el Destripador. Es una historia real pero que tiene cierto aire de misticismo pues el caso sí existió pero jamás se ha sabido la identidad del asesino, hoy, su personalidad es toda una leyenda. 

En 1888, el distrito de Whitechapel era uno de los barrios más pobres. Calles lúgubres, bares mugrosos y diversos burdeles con mujeres cuya única forma de supervivencia era la prostitución. Este barrio fue el elegido por el asesino en serie más temido de la historia: Jack El Destripador.

Solo fueron cinco asesinatos, pero las escenas eran tan dantescas que era inimaginable que un ser humano cometiera ese tipo de crímenes. La primera víctima de Jack El Destripador fue localizada el 31 de agosto de 1888, su nombre era Ane Mare Nichols de oficio prostituta, le había seccionado la tráquea y el esófago con un arma blanca. Además tenía las vísceras esparcidas en el cuerpo.

Las otras cuatro víctimas también eran prostitutas. Su segunda víctima fue Annie Chapman, sus intestinos estaban a un lado del cuerpo sobre su hombro derecho, y una parte de su estómago se encontraba junto al hombro izquierdo. La sangre esparcida por todo el cuerpo era inimaginable.

En un solo día, Jack El Destripador cometió otros dos asesinatos. Esto fue el 30 de septiembre de 1888 y sus víctimas también eran prostitutas. Elizabeth Stride, la primera de ellas, fue encontrada con una sola herida que atravesaba el cuello de lado a lado. Se cree que fue interrumpido mientras la degollaba porque no se había ensañado tanto. Y la segunda al parecer fue asesinada media hora después, su nombre era Catherine Eddowes, y en esta ocasión sí se ensañó  porque la degolló, le mutiló la cara, le arrancó la nariz y tenía una herida que iba desde la vagina hasta el esternón, además le extrajo un riñón.

Su último crimen fue el peor de todos. Es uno de los asesinos más temibles de la historia.  Además, recientemente –en abril de 2018– se subastó una carta que se cree fue escrita por el asesino y vendida en 30,000 USD. Conoce cómo fue el último asesinato y qué dice esta famosa carta.


4  La verdadera leyenda de La Llorona

Esta es una leyenda de terror que todos conocen en México porque el relato ha pasado de generación en generación. La verdadera leyenda de La Llorona la expone Vicente Riva Palacio en su libro “Tradiciones y Leyendas Mexicanas”, publicada en 1880.

Foto: Steinar Engeland on Unsplash

¿Quién era la Llorona? Riva Palacio la describe en vida, como una mujer hermosa, esbelta, piel blanca, ojos negros, cabello rizado y labios rojos, con un poderoso atractivo que cautivaba a todos sin distinción de clase. Era tal la fama de su belleza que todas las noches llegaban a su balcón a recitarle algún poema o a cantarle. Algunas veces peleaban los pretendientes terminando en alguna que otra cuchillada, pero ella nunca salía de casa…

Cierto día la mujer desapareció misteriosamente y la noticia en todo México se difundió generando elucubraciones de su partida, pero en seis años nada supieron. Hasta que salió a la luz la verdad. Había escapado con un hombre y como decían que era un amor bastardo (no aceptado) la escondió en un lugar apartado. Procrearon tres hijos rubios de cabello rizado. Pero tristemente se fue enfriando la relación y a este señor ya no le importaba llegar a verla ni a ella ni a sus hijos

La Llorona cada vez estaba más triste y deprimida. Y un día su intuición ocasionó que fuera a buscar a su amor pero se encontró con una escena muy triste y aquí comenzó su desgracia… Conoce el verdadero nombre de esta mujer a la que todos conocemos como La Llorona así como su terrible historia.

 

5  El callejón del muerto

Cuenta esta leyenda de terror que por el año 1600 en la calle de Alzures –hoy República Dominicana en el Centro Histórico de CDMX–, comenzó a penar un muerto cubierto con una manta blanca. Nadie sabía quién era, pero este espectro les dio una verdadera sorpresa a todos…

Según Vicente Riva Palacio en su libro de “Tradiciones y leyendas mexicanas” deambulaba en El Callejón del Muerto un “hombre de alta estatura y faz pálida, largo y lacio el negro pelo y muy espesa barba con un terrible brillo que brotaba de su mirada”. Un espectro que rondaba en la calle donde vivía Tristán Alzures, hijo de Don Tristán el mercader más respetado de esa época y quien tras su muerte dejó el ejemplo de cómo vivir como buen cristiano. Don Tristán era el orgullo de ese barrio porque en vida ayudaba a los demás, era buen hombre, y después de su fallecimiento heredó a su hijo la casa, una tienda y mucho dinero. Además como reconocimiento le pusieron al callejón el nombre de Alzures.

Tristán hijo, llevaba una vida normal y continuó con el negocio que le había heredado su papá. Cierto día, no podía dormir y pensaba que tenía semanas sin saber nada del espectro que rondaba el callejón. Al día siguiente, cerró la tienda y estaba decidido a hablar esa misma noche con el fantasma. Llegó a su casa, se encerró a rezar, se colgó reliquias y escapularios que protegieran su pecho y posteriormente salió con una daga para enfrentarlo…

Entre la obscura noche y las tinieblas, Tristán sintió que la sangre le hervía, se le erizó el cabello y comenzó a pedir auxilio a Dios con la daga empuñada, hasta que llegó al espectro y Tristán le gritó: “Te exijo que digas si eres alma de otro mundo”, el fantasma lanzó un gemido, tres veces le exigió Tristán y tres gemidos dio el espectro.

El espíritu finalmente decidió contestarle y le dijo que tenía una misión, que fuera a su casa, buscara un cofre que había enterrado, pero que él no lo podía leer y tenía que llevarlo al arzobispo. Desapareció el espectro y Tristán corrió a su casa a cumplir la orden y oh sorpresa que se llevaron… El final lo puedes conocer en la historia completa de El Callejón del Muerto.

 

6 La mujer herrada

Esta es una leyenda de terror clásica de la Nueva España. Vicente Riva Palacio cuenta en su libro “Tradiciones y leyendas mexicanas” (publicado en 1880), que la historia de “La mujer herrada” puede ser “real” y que los hechos sucedieron en 1670…

“Un clérigo no muy viejo, con su medio siglo a cuestas, vivió en México en la calle que llamamos de la Puerta Falsa de Santo Domingo en mil seiscientos setenta”. Este clérigo solitario decidió buscar una mujer con quien vivir, acto que fue repudiado por los fieles a la iglesia y por su mejor amigo y compadre quien ejercía el oficio de herrero. Al clérigo no le importó la situación y aún así vivió con la mujer.

Cierto día a altas horas de la noche tocaron insistentemente a la puerta del herrero quien vivía en la calle de las Rejas de la Balvanera: “Abre por fin tembloroso y frente a frente se encuentra con dos negros que aparecen llevando una mula negra. Y con empeño ruegan que ponga hierros a su mula, con la mayor diligencia”. Creyendo que era encargo de su amigo el clérigo, accedió amablemente, entonces tomó las herraduras, y con los clavos, martillo y tenazas puso las herraduras a la mula.

Por la mañana, ansioso el herrero fue a ver a su amigo el clérigo para saber el por qué del favor nocturno tan apresurado. Al llegar a la calle de la Puerta Falsa de Santo Domingo, el herrero subió veloz la escalera hasta llegar a la recámara y despertar a su amigo para preguntarle sobre la mula. El clérigo soltó una carcajada y le dijo que él no tenía esclavos ni mula y mucho menos para qué causarle molestia a altas horas de la noche, que probablemente era una broma. Fueron a contarle a la mujer de clérigo la graciosa historia y terrible sorpresa se llevaron. El desenlace está fatal. Conoce la historia completa.

 

7  La Planchada

Una de las leyendas de terror urbanas más conocidas en México es la leyenda de La Planchada. Existen diversas versiones sobre el inicio de esta historia. Algunos cuentan que comienza con la construcción del hospital Juárez y otros en la modernidad. Nosotros tenemos las dos versiones.


La Planchada en su versión antigua
data del tiempo de la guerra con Estados Unidos en 1847 cuando el Hospital San Pablo –después Hospital Juárez– atendía a los heridos, justo cuando Antonio López de Santa Ana perdió parte del territorio mexicano. Se dice que ante el exceso de trabajo y el escaso personal del hospital las enfermeras se quedaban dormidas, y al despertar apresuradas por atender a los pacientes se encontraban con la sorpresa de que ya habían sido atendidos por una enfermera que nadie conocía. Los trabajadores y soldados de guerra se pusieron de acuerdo para seguir a la mujer que los atendía, y según ellos, desaparecía a los pocos metros. La describían como una mujer hermosa, rubia de ojos azules, que caminaba muy derechita y con un uniforme blanco, perfectamente almidonado. Nadie sabía quién era ni de dónde provenía, ni cómo había muerto.

La versión más moderna de la Planchada y que todos conocen se trata sobre una enfermera enamorada que entró a trabajar en el Hospital Juárez a mediados del siglo XX. Era enfermera de vocación porque le gustaba atender muy bien a los pacientes, por lo que se ganó la simpatía de todo el personal del hospital. Dicen era muy bonita, era rubia de ojos azules y siempre estaba impecable, llevaba su uniforme blanco muy almidonado, siempre bien planchado.

La enfermera se enamoró de un doctor un poco engreído y coqueto con otras mujeres, se hicieron novios y finalmente el doctor le propuso matrimonio. Ella estaba extremadamente emocionada pero la historia de amor dio un giro inesperado y comenzó la desgracia de la La Planchada… Conoce cuál era su nombre en vida y los testimonios actuales sobre su “existencia” y el desenlace de esta historia.

 

8  La leyenda de Nachito

En Guadalajara, Jalisco, existe uno de los panteones más fascinantes de México: el panteón de Belén. Aquí se desarrolla la leyenda de Nachito, pues su tumba es una de las las más visitadas y famosas de México. Descubre por qué.


El panteón de Belén es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional gracias a sus tumbas bien conservadas del siglo XIX.
Fue construido en 1848 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra y hoy es un recinto protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se encuentra a un lado del Hospital civil de Guadalajara y se dice que Fray Antonio Alcalde lo mandó a construir porque los entierros por salubridad ya no se podían realizar en las iglesias. Al principio era un panteón para gente pobre y después fue exclusivo para la clase alta. Aquí estaban antes los restos de los hombres ilustres de Guadalajara pero después fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses.

En este panteón se encuentra una de las tumbas más visitadas de México: la tumba de Ignacio Torres Altamirano conocido como Nachito. La leyenda de Nachito comienza con su muerte el 24 de mayo de 1882 y se dice que murió de nictofobia (miedo a la obscuridad). Cuenta la leyenda que desde su nacimiento sufría este padecimiento, por lo tanto sus padres ponían durante la noche antorchas en su recámara para iluminarla y que pudiera dormir en paz; pero una noche las antorchas se apagaron y a Nachito le dio un infarto fulminante. Su mamá lo encontró al día siguiente ya muerto en su cama.

Los padres enterraron a Nachito en el panteón de Belén, pero al día siguiente de su entierro, el sepulturero se encontró con una escena totalmente aterradora. Conoce la historia completa.


9   Slenderman

Hoy en día existen leyendas de terror urbanas que se les conoce como creepypasta, un concepto o género de terror colaborativo (que se comparte en redes sociales o internet) y que se consolida a partir de la leyenda de Slenderman, un personaje con tanta influencia, que llevó a unas adolescentes a cometer un terrible crimen…


Slenderman es un hombre alto –mide entre dos y cuatro metros– , elegante, que lleva puesto un traje negro, con corbata negra y camisa blanca.
Es un hombre sin rostro, éste dicen que es totalmente  blanco. Sus manos son largas y sus dedos también. En la espalda esconde unos tentáculos –seis para ser exactos– con los que ataca a sus víctimas. Slenderman solo acecha a niños y jóvenes y nadie lo puede ver porque es invisible y vive entre sombras…

Sus víctimas son niños y jóvenes que siempre están en sus tabletas, celulares o computadoras y que son fanáticos de las leyendas urbanas de terror creadas en internet. Son adictos a websites como creepypasta wiki en el que se suben miles de historias de terror. La leyenda de Slenderman estaba aquí, en creepypasta wiki y cautivó a miles de adolescentes en 2014.

En mayo de este año la “existencia” de Slenderman tomó un giro inesperado. En el condado de Waukesha en Wisconsin, una ciclista que circulaba por una calle de este condado encontró a una niña pidiendo auxilio porque estaba gravemente herida. Se trataba de Payton Leutner –quien tenía 12 años–, y había sido apuñalada por su mejor amiga. Slenderman tuvo mucho que ver. Conoce la historia completa.


10   Momo en WhatsApp

En julio de 2018 comenzó a circular la leyenda de terror urbana o creepypasta de Momo en WhatsApp. Una mujer de ojos desorbitados, fea sonrisa, pelo negro lacio y unas horribles garras negras, mandaba desagradables mensajes y así comenzaba el contacto con el usuario…


Todo comenzó en Facebook cuando un usuario compartió la horrible imagen de la mujer de ojos desorbitados con una descripción en la que aparecía un número telefónico con lada +81 (de Japón) y un mensaje en japonés que decía “La gente me llama L”. Dicen que el usuario pedía ayuda y tenía mucho miedo. Cuando el mensaje se hizo viral, la gente comenzó a añadir el número para hacer contacto con el número telefónico antes mencionado.

Cuando agregaban el número en WhatsApp aparecía la horrorosa imagen con el nickname de Momo. Decían los usuarios que si se aventuraban a guardar el número, éste era maldito y Momo era capaz de conversar con ellos en cualquier idioma. Sus pláticas no eran nada agradables.

Un usuario que cayó en el juego de Momo en WhatsApp comenzó una conversación repleta de insultos. Momo doxeó (doxear es un término que se refiere a obtener información confidencial por medio de internet) al usuario, le hizo saber que tenía todos sus datos y le comenzó a mandar imágenes desagradables, una de ellas, la foto de una niña muerta. La conversación subió de tono y Momo comenzó a mandar más imágenes de niños muertos y le dijo “¿crees que fue sabio que te metieras conmigo?.  Finalmente le mandó la imagen de una muñeca, afirmando que se parecía a la muñeca de su hermana. 

La leyenda de Momo en WhatsApp comenzó a hacerse más viral y los usuarios comenzaron a plantear más retos, uno era escribirle a las tres de la mañana –la hora maldita– o no permitir que escribiera más de dos veces seguidas. Los niños y adolescentes comenzaron a aceptar algunos retos y algunos tuvieron desenlaces fatales… Conoce la historia completa de esta terrible creepypasta.

 

Foto principal: Tertia Van Rensburg en Unplash.