Quizás los esfuerzos humanos ya no sean suficientes para salvar a esta especie de la extinción
Tras la noticia de la caza del icónico león Cecil en Zimbabue, el mundo de los conservacionistas se ha despertado con otra terrible noticia: Nabiré, la rinoceronte blanca del norte de 31 años, murió por la ruptura de un quiste el día de ayer (julio 28), según anunciaron las autoridades del Zoológico de Dv?r Králové, en la República Checa.
La muerte de Nabiré deja a sólo tres hembras de la subespecie, Ceratotherium simum cottoni, vivas y a un macho. Los cuatro rinocerontes blancos del norte restantes están en cautiverio alrededor del mundo, tres se encuentran en una reserva en Kenia y una en el Parque Safari de San Diego. (Se ha extinguido el rinoceronte negro de África occidental)
En 1960 había aproximadamente 2,000 rinocerontes blancos del norte, pero la caza furtiva y pérdida del hábitat ha reducido velozmente la población. El cuerno del rinoceronte es extremadamente valioso en el mercado negro debido a sus supuestos poderes curativos (los cuáles son un mito). (Grupos de conservacionistas se unen contra la caza furtiva)
Desafortunadamente, los intentos de crianza alrededor del mundo tampoco han funcionando, conservacionistas en el santuario animal en Kenia han reportado que su ejemplar macho y las dos hembras tampoco se reproducen de manera natural.
Científicos están haciendo un esfuerzo por mantener viva la especia por medio de fertilización in vitro. Esperan que en caso de lograr fertilizar un óvulo de rinoceronte blanco del norte, podría trasplantarse en una rinoceronte blanca del sur. (Galería | Especies en peligro de extinción)
Crédito de la imagen: Mistvan / Licencia GFDL / Wikimedia Commons

