Categorías: Medio Ambiente

5 maneras como aceleramos la extinción de las especies

¿Conoces la magnitud de la extinción de las especies de nuestro planeta? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué estamos haciendo para que sea cada vez más grave?

Un nuevo estudio revela la magnitud de la crisis de conservación animal: un millón de las especies del mundo están a punto de desaparecer en las próximas décadas.

El número equivale a una de cada ocho especies en la Tierra y proviene de un análisis de cerca de 15 mil estudios realizados en los últimos 50 años sobre temas, desde biodiversidad hasta el clima y las salud de los ecosistemas.

Durante ese tiempo, la población humana se ha duplicado, aumentando de 3.7 mil millones en 1970 a 7.6 mil millones en la actualidad.

Debido a las actividades humanas, la tasa de extinción global de especies es de 10 a 100 veces más rápida que la tasa promedio de extinción en los últimos 10 millones de años, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas, o IPBES.

  • Más del 40 % de las especies de anfibios están amenazadas
  • El 33 % de los mamíferos marinos
  • El 33 % de los tiburones y los corales formadores de arrecifes
  • El 10 % de los insectos.

Los humanos hemos provocado esta situación tan grave, por lo reconocer las actividades que más daño hacen será importante en las acciones que realicemos en el futuro.

 

  1. Menos espacio para las especies

La principal amenaza para las especies en la Tierra debido a los seres humanos es la pérdida de hábitat. Alrededor del 75 % de la tierra en el planeta ha sido severamente alterado por las actividades humanas. Desde 1992, las áreas urbanas han crecido en más del 100 %. En otros lugares, la agricultura se ha apoderado de muchos hábitats que alguna vez fueron diversos, como los bosques antiguos, los humedales y los pastizales.

 

  1. Sobrepesca en los océanos

Aproximadamente el 66 % de la superficie del océano se ha dañado a causa de la huella humana. La principal amenaza para las criaturas marinas es la sobreexplotación. La pesca industrial abarca más del 55 % de la superficie del océano, y aproximadamente el 33 % de las poblaciones de peces se está pescando a niveles insostenibles.

 

  1. No abordar el cambio climático lo suficientemente rápido

El mundo ya se ha calentado en un promedio de aproximadamente un grado Celsius desde el siglo XVIII. Esto está relacionado con la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, incendios y sequías, así como con el aumento de los mares y los cambios en la distribución de las especies en todo el mundo.

Los cambios en el uso de la tierra también están vinculados al cambio climático: la limpieza de la tierra, la producción de cultivos y el uso de fertilizantes representan actualmente alrededor del 25 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tres cuartas partes de esas emisiones provienen de alimentos de origen animal. Y como resultado de la disminución de la diversidad, algunos bosques tropicales están aportando más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que están absorbiendo.

 

  1. Continuar contaminando el medio ambiente

Entre las peores situaciones recientes está la contaminación plástica marina, la cual se ha multiplicado por 10 desde 1980 y afecta a al menos 267 especies, incluido el 86 % de las tortugas marinas, el 44 % de las aves marinas y el 43 % de los mamíferos marinos.

Los plásticos, particularmente los microplásticos, también pueden abrirse camino en los suelos. Y otros tipos de contaminación siguen siendo un problema, incluidos los desechos urbanos y rurales no tratados, los desechos mineros y agrícolas y los derrames de petróleo.

 

  1. Allanando el camino para los invasores

Gracias al comercio mundial y los viajes intecontinentales, los humanos han introducido especies invasoras en áreas vulnerables de todo el mundo: el número de especies invasoras por país ha aumentado en alrededor del 70 % desde 1970. Ellos no sólo compiten con las especies nativas por el agua y otros recursos, sino también pueden provocar la muerte de gran cantidad de animales o plantas nativas.

Objetivo: evitar la extinción de las especies

A pesar del horizonte desalentador, aún hay esperanza. Lo humanos pueden retardar la extinción de las especies. Las inversiones en conservación de 1996 a 2008 ya han reducido el riesgo de extinción para mamíferos y aves en 109 países en un 29 %. Pero salvar más especies requerirá «cambios de transformación» en el comportamiento, incluyendo cómo las personas consumen energía, alimentos y agua, y cómo usan la tierra y la tecnología.

También lee:

Un millón de especies están en peligro de extinción, afirma nuevo informe

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: Cambio climático especies extinción Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

24 horas atrás