Son capaces de mantenerse a flote en elevaciones sorprendentemente inhóspitas, habilidad que podría salvarlos en un futuro
¡Los abejorros son capaces de volar a una altura mayor a la del Monte Everest! Investigadores en la Universidad de California, Berkeley, demostraron que si bien estos insectos no pueden soportar la gélida temperatura de la cima del Monte Everest, son capaces de mantenerse a flote en elevaciones sorprendentemente inhóspitas.
El equipo de científicos, liderado por Michael Dillon (quien ahora trabaja en la Universidad de Wyoming), viajó a una cadena montañosa al oeste de China y capturó a seis abejorros machos de la especie Bombus impetuosus, a unos 3,250m de altura. Posteriormente, los colocó en una caja transparente y ajustó los niveles de oxígeno y la densidad del aire para simular un aumento de elevación, mientras que la temperatura se mantenía constante.
Todas las abejas eran capaces de volar en condiciones equivalentes a 4,000m de altura y algunas incluso superaron los 9,000m, la altura del Monte Everest. Los resultados sugieren que estos animales pueden asentar sus colonias en lugares elevados, siempre y cuando tengan acceso al néctar de las flores. Una buena noticia, considerando que el cambio climático pronto los podría obligar a buscar elevaciones más altas para escapar al calor.
El equipo espera que la nueva información también sea útil en la ingeñería aeronáutica, pues podría ayudar a diseñar aeronaves capaces de volar a gran altitud. Actualmente, los helicópteros tienen problemas alcanzando la cima del Monte Everest debido a la baja densidad del aire. Los científicos continuarán su estudio para determinar si las abejas viviendo en elevaciones más bajas son capaces de volar a semejantes alturas.

