Categorías: Medio Ambiente

Actividad humana afecta ecosistema protegido en África

El ecosistema protegido más grande de África podría estar en peligro debido al incremento de la actividad humana en sus límites.

Lo que había sido considerado como una estrategia para proteger la frontera de los parques, se ha convertido en una causante de su deterioro.

Un ecosistema protegido en amenaza

Una investigación internacional de la Universidad de Syracuse ha monitoreado la actividad humana, la vida silvestre y la vegetación de la zona protegida del Parque Nacional Serengeti, al norte de Tanzania, y la Reserva Nacional Masái Mara, en el este africano.

Estas zonas cubren más de 103 mil km².

A lo largo del estudio se han analizado los datos del área en las últimas cuatro décadas. El equipo ha observado un 400 % de aumento en la población humana, así como una caída del 75 % en la población de fauna y flora, particularmente en el área de Kenia.

Anualmente, un millón de ñus, medio millón de gacelas y 200 mil cebras realizan un peligroso viaje desde el Parque Nacional Serengeti a la Reserva Masái Mara en busca de agua y tierra de pastoreo.

Sin embargo, el cambio en el uso del suelo (agricultura y ganadería) ha propiciado cambios en la vegetación y en la tierra dentro de las zonas protegidas.

Esto interrumpe las rutas migratorias de los ñus, gacelas y cebras. Aún más alarmante, provoca que el ecosistema sea menos resistente a futuras crisis, como la sequía y el cambio climático.

¿Qué sigue para este ecosistema africano? 

«Mantener a las personas fuera de un área protegida no es suficiente. También debemos integrar las actividades humanas y de conservación al exterior de las reservas«, considera Mark Ritchie, biólogo de la Universidad de Syracuse.

Incluso para reservas bien patrulladas, como la de Serengeti y Masái Mara, se necesitan estrategias alternativas para sostener la coexistencia de la población local y la vida silvestre.

La actual estrategia trata de crear un “muro humano” de límites cada vez más complicados, el cual tiene un mayor riesgo para ambas partes

El tiempo está encima, pues aplicar una nueva estrategia y apreciar los resultados de la misma se encarará con un futuro inciertamente favorable.

 

También lee:

Una enorme grieta podría fragmentar en dos a África

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: África Ecosistema protegido Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

9 horas atrás