¿Por qué sucede éste extraño comportamiento?
NOOA / Flickr
Las orcas también son conocidas como ?ballenas asesinas? por una buena razón ? son increíblemente eficaces cuando se trata de cazar.
Sus unidas manadas a menudo trabajan juntas para coordinas cazas. Pero los científicos han notado algo interesante respecto a estas cacerías. En ocasiones una ballena jorobada o yubarta llegaba a intentar interrumpir el asesinato.
Una situación así fue filmada para la serie documental de la BBC, Planet Earth. Las orcas separaron a una cría de ballena gris de su madre y empujaron al ballenato bajo el agua para intentar ahogarlo. Repentinamente, dos ballenas jorobadas nadan y se colocan entre la cría herida y las ballenas cazadoras.
Intrigados por este comportamiento, los científicos examinaron 115 interacciones entre orcas y ballenas jorobadas. Y descubrieron que cuando las segundas se acercan a las ballenas asesinas, usualmente era cuando estaban atacando o alimentándose de una presa y a menudo las yubartas hostigaban a las orcas en lo que los científicos han llamado ?conducta de hostigamiento?.
?El hostigamientos de las yubartas permitió que las presas [de la orca], incluyendo a otras especies, en ocasiones escaparan,? declara un estudio publicado a inicios del año.
Los investigadores piensan que las ballenas jorobadas escucharon los llantos de las orcas sin saber que animal estaba en peligro y de cualquier forma llegaron a su rescate. Mientras que tendría sentido que las yubartas protegieran a su propia especie de la muerte, ?no había un beneficio aparente para que las ballenas jorobadas continuaran interfiriendo cuando otra especie era atacada,? aclaró el estudio. ?El altruismo inter-específico, incluso involuntario, no puede ser descartado.?
En cuanto al ballenato gris filmado que las yubartas intentaron proteger ? lamentablemente murió en la cacería. Y las ballenas jorobadas permanecieron en el sitio de la muerte durante seis horas, incluso después de que la madre del ballenato se hubiera ido.

