Crean medusa artificial para emular latidos del corazón y generar sistema de bioingeniería para afecciones cardiacas
A pesar de ser uno de los animales más exóticos del mundo, el mecanismo que las medusas usan para nadar es similar, en algunas formas, a la palpitación del corazón humano.
Este parentesco inspiró a unos investigadores para construir una especie de medusa cyborg, usando las células musculares del corazón de una rata y un polímero de silicón, resultando en una medusa igual de bizarra en apariencia que sus símiles de verdad.
Las células del corazón de la rata que se cultivaron fueron crecidas dentro del compuesto de silicón. Cuando una corriente eléctrica es enviada a través del agua, la medusa, cuyo nombre es Medusoid, se contrae de una manera que mimetiza el pulso cardiaco.
Esta técnica podría eventualmente guiar a los científicos para crear sistema de bioingeniería para los humanos, como un marcapasos que funcione sin baterías.
Esta medusa artificial también podría fungir como un buen receptáculo para probar medicamentos para el corazón antes de ser usados en humanos.
El siguiente paso, dijeron los investigadores el Wall Street Journal, es hacer de la medusa aún más autómata al crear una que pueda encontrar nutrientes por sí sola.
Fuente: Nature Biotechnology