Estos animales de granja no son particularmente conocidos por su inteligencia, pero te sorprenderá lo que son capaces de hacer?
Un estudio reciente ha logrado demostrar que las cabras son más inteligentes de lo que se pensaba. Estos animales son capaces de realizar complejas actividades después de que se les enseña cómo hacerlas doce veces.
Alan McElligott, de la Universidad de Londres, dijo en un comunicado que las cabras tienen la capacidad de aprender y recordar por mucho tiempo. Los investigadores no han logrado comprender por qué algunos animales son más inteligentes que otros o cómo es el proceso de evolución de la inteligencia; aún no han logrado explicarse por qué los primates, como los humanos o los chimpancés, son más inteligentes que las vacas, por ejemplo.
Para este experimento, los científicos reunieron a doce cabras y les enseñaron doce veces a abrir una caja con alimento levantando una de las tapas de la caja. Al siguiente intento, la mayoría de ellas supieron hacerlo. Un mes después, las mismas cabras fueron puestas a prueba y demostraron poder abrir la caja. Doce meses después, sucedió lo mismo.
Los investigadores han propuesto dos teorías. La primera se llama “hipótesis de la flexibilidad del comportamiento”, que establece que los animales evolucionados son suficientemente inteligentes para encontrar su comida y recordar lugares donde pueden hallar abrigo. La segunda, denominada “hipótesis del cerebro social” establece que los animales que viven en elementos sociales y que comparten sus provisiones pueden evadir a sus predadores y vivir más tiempo.
Las cabras no aprenden a partir de comportamientos sociales pero sí a partir de su instinto de supervivencia, lo que explica por qué son tan adaptables. Mc Elligott estableció que los animales que han sido domesticados tienen una menor posibilidad de aprender a hacer ciertas cosas, haciéndolos “menos inteligentes”.

