Investigadores predijeron que Australia se calentará más rápido que cualquier otro país del mundo
En un reporte, de la Oficina de Meteorología y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia, las agencias han calculado que si las emisiones de gas invernadero permanecen altas el país se calentará 5.1º C para el 2090.
La Agencia de Protección Ambiental asegura que se espera que las temperaturas globles promedio aumente de 1.1º a 6.4º C para el 2100, colocando a Australia en el extremo más caliente del espectro, y muy por encima de la meta de la ONU de evitar que las temperaturas se eleven más de 2º C. (Mapa: países más preparados para el cambio climático)
Los científicos utilizaron alrededor de 40 modelos climáticos globales para llegar a sus conclusiones. Ellos anticipan temperaturas más cálidas en generar con menos frentes fríos en los próximos años, esto acompañado de una aumento del nivel del mar, fuertes lluvias e incendios extremos en ciertas regiones
Las temperaturas en Australia se han elevado 0.9º C desde 1910, lo cual ya ha causado un impacto en el clima regional, cambiando patrones de lluvia y haciendo que la zona sur sea más propensa a incendios.
La tasa de mayor calentamiento se le atribuye a este país en parte debido a su cercanía con el Polo Sur. Las áreas polares experimentan el doble de calentamiento en comparaciones con las zonas cercanas al ecuador, en mayor medida debido al deshielo.
El reporte revela que para mantener a Australia en el extremo más bajo de calentamiento se requeriría de una disminución global de emisiones por gases de efecto invernadero, no solamente por parte del país afectado.
Crédito de la imagen: Phil Whitehouse / Wikimedia Commons