Categorías: Medio Ambiente

El aumento de calor podría provocar suicidios, según un estudio

El aumento de la temperatura (calor) global para 2050 podría ocasionar un incremento de más de 21 mil suicidios en Estados Unidos y México, reveló un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Nature Climate Change, el cual ofrece una nueva comprensión del posible vínculo entre el cambio climático y la salud mental.

El calor podría provocar suicidios

El artículo analizó datos de miles de vecindarios estadounidenses y mexicanos durante varias décadas y descubrió que cuando las temperaturas subían un grado centígrado por encima de la media en un mes, las tasas de suicidio aumentaron aproximadamente un 0.7% en EE. UU. y un 2.1% en México.

«Tomamos una ubicación específica y un mes específico, y comparamos las versiones más frías de ese mes con las versiones más calurosas de ese mes, y descubrimos que los índices de suicidio son diferentes durante esos dos meses”, dijo Marshall Burke, docente y autor principal del estudio.

En el caso de México, los especialistas utilizaron el historial de temperaturas en el país, así como las tasas de suicidio mensuales entre 1990 y 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También lee: ¿Qué provoca el calor en las personas ?

Además, mediante un intercambio de mensajes —alrededor de 600 millones — en redes sociales se analizó el lenguaje usado en época de calor. El resultado, la detección de un importante crecimiento de mensajes vinculados con la soledad, la depresión y los suicidios, los cuales van en paralelo con los cambios de temperatura mensuales.

Los autores predicen que el cambio climático podría provocar entre nueve mil y 40 mil suicidios más en los Estados Unidos y México durante las próximas tres décadas. Estudios recientes encontraron que la temperatura de la Tierra está en camino de aumentar en más de dos grados centígrados durante el resto del siglo.

Por su parte, el investigador Solomon Hsiang, comparó este aumento con los períodos de crisis económicas agudas o transformaciones sociales drásticas, aunque en este caso se trataría de una ‘nueva normalidad’.

“La gran magnitud de nuestros resultados agrega más ímpetu para comprender mejor por qué la temperatura afecta el suicidio y para implementar políticas para mitigar el aumento de la temperatura en el futuro», dijo Hsaiang,

Los climatólogos advierten que el aumento de los mensajes de este tipo, sin duda, irán acompañados de suicidios.

Esta investigación se centra en el suicidio ya que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, especialmente en las naciones con mayor índice adquisitivo. 

La época más calurosa del año en México: la canícula

La semana pasada, el 18 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de ese día iniciaba la «canícula», es decir, la época del año más calurosa. Este 2018, el pronóstico es que la canícula durará 40 días en los cuales habrá una considerable disminución en las lluvias, lo que dará paso a sentir un calor extremo que puede llegar hasta los 40 grados centígrados.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: calor canícula suicidio

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Medicina

Criónica: ¿se puede evitar la muerte congelando a alguien para que ‘reviva’ en el futuro?

La idea de que es posible congelar a alguien inmediatamente después de que es declarado legalmente muerto para intentar revivirlo…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una animación muestra por primera vez cómo se mueven los espermatozoides

Científicos de la UNAM reconstruyeron el movimiento real de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo y el resultado…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Cómo se formó la violenta explosión de Beirut y por qué destruyó todo a su paso

¿Cómo se produjo la onda de choque que causó la explosión de Beirut y qué daños puede causar una detonación…

20 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Los niños no se enferman de COVID–19, pero tienen niveles más altos del virus que adultos

Aunque el coronavirus no enferma gravemente a los niños, un nuevo estudio demostró que la carga viral de los menores…

24 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Científicos de la UNAM recomiendan tomar propóleo para prevenir COVID–19

Aunque aún no existe medicamento alguno para tratar el COVID–19, la UNAM recomienda el uso de propóleo para mantener a…

2 días atrás