Te explicamos un controversial tema…
El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia. Sólo en los últimos 650,000 años se han producido siete ciclos de avance y retroceso de los glaciares, con el fin abrupto de la última era de hielo hace unos 7,000 años marcando el comienzo de la era del clima moderno y de la civilización humana.
La evidencia de un cambio climático rápido es convincente:
Aumento del nivel del mar
El nivel mundial del mar se elevó unos 17 centímetros en el siglo pasado. Y la tasa en ésta época es casi del doble.
Aumento de la temperatura global
Las tres reconstrucciones mundiales principales de temperatura superficial muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880.
La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más cálidos registrados desde 2001. Hoy en día las temperaturas de la superficie continúan aumentando.
Calentamiento de los océanos
Los océanos han absorbido gran parte de este aumento de calor, con los primeros 700 metros de océano mostrando un calentamiento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.
Capas de hielo disminuyen
Las capas de hielo de Groenlandia y Antártica han disminuido en masa. Datos de la recuperación de la gravedad de la NASA y el experimento climático muestran que Groenlandia perdió 150 a 250 kilómetros cúbicos de hielo por año entre 2002 y 2006, mientras que la Antártida perdió alrededor de 152 kilómetros cúbicos de hielo entre 2002 y 2005 .
Eventos extremos
Los glaciares están retrocediendo casi por todas partes alrededor del mundo.
El número de eventos récord de temperatura alta ha estado aumentando. El mundo entero ha sido testigo de un número creciente de lluvias intensas.
Acidificación oceánica
Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%.
Disminución de la cubierta de nieve
Las observaciones por satélite revelan que la cantidad de cobertura de nieve de primavera en el hemisferio norte ha disminuido en las últimas cinco décadas y que la nieve se está derritiendo antes.