Según especialista de la NASA, es casi seguro que el clima extremo en años recientes se debe a calentamiento global
No queda duda que el calentamiento global está cambiando al planeta para mal, pero es difícil identificar qué eventos climáticos específicos están ligados directamente a él.
Pero según un nuevo artículo, controvertido también, del científico emérito de la NASA, James E. Hansen, sugiere que el calentamiento global es, casi definitivamente, la causa de la olas de calor y otros eventos observados en la última década.
El artículo, publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, alega que eventos como la ola de calor del año pasado en Texas, y la de 2003 que azotó a Europa, fueron, con una certeza casi completa, causadas por un cambio climático sistemático.
“Podemos decir con certeza que estos eventos no hubieran pasado sin los efectos de los gases de efecto invernadero” dice Hansen en el papel.
El estudio examinó eventos de clima extremo de 1951 a 1980, para después compararlos con eventos entre 1980 y 2011. Encontraron que sólo una quinta parte del uno por ciento del mundo fue golpeado por un clima extremo en la época previa a los ochenta.
Pero ese número saltó a entre 4 y 13 por ciento en este último período de entre 1980 y 2011. Esto, según el especialista, es suficiente para concluir que el clima extremo reciente pudo haber sido causado por el calentamiento global.
Sin embargo, algunos climatólogos critican el análisis diciendo que dicha correlación entre el calentamiento global y el clima extremo no es suficiente para justificar esa vinculación.

