El científico Tony Goldberg encontró una especie de garrapata desconocida? dentro de su propia nariz
Para la mayoría de las personas, encontrar una garrapata dentro de la propia fosa nasal no sería causa de celebración. Sin embargo, para el científico Tony Goldberg fue un importante hallazgo, pues descubrió una especie desconocida que podría explicar la propagación de las enfermedades en los primates, incluyendo al hombre.
Goldberg, profesor de patobiología en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, regresaba del Parque Nacional de Kibale, en Uganda, cuando se percató del parásito. Con ayuda de unas pinzas extrajo al animal y lo mandó a la Universidad del Sur de Georgia, donde se ubica la colección más grande de garrapatas de Estados Unidos. Un análisis de ADN demostró que la especie no estaba registrada.
El descubrimiento ayudó a Goldberg a formular una nueva teoría acerca de la trasmisión de enfermedades en primates y cómo es que logran infectar a los seres humanos. Richard Wrangham, profesor de antropología biológica de la Universidad de Harvard, mostró a Goldberg una serie de fotografías de chimpancés bebés. El 20% de las crías mostraba garrapatas dentro de la nariz, un fenómeno que previamente había pasado desapercibido.
Estas garrapatas, del género Amblyomma (al igual que la encontrada en la nariz de Goldberg) son conocidas como portadoras de enfermedades. Los chimpancés cuidan, unos a otros, el aseo de su pelaje, pero el interior de la nariz suele pasar desapercibida, por lo que es el escondite ideal del insecto.
Actualmente, Goldberg investiga cómo los seres humanos y los chimpancés comparten patógenos a través de este inusual medio de transporte. Es realmente sorprendente lo que uno puede encontrar indagando en las profundidades de la nariz…

